N

naranja. Se ha usado en la expresión “tajo de naranja” (que se consideró equivalente a “en cuarto”), al comparar la manera en que puede seccionarse el guijarro hendido o preforma con la manera habitual de dividir esa fruta (las otras posibilidades para seccionar el guijarro son: en sentido horizontal, oblicuamente, transversalmente y luego longitudinalmente o transversalmente y luego recortado horizontalmente).

López (05)

natural. El adjetivo se aplica: a) al carácter no artificial, no producido por el hombre, de aquellos elementos cuyas características morfológicas se originan en los procesos de la naturaleza y se infieren a partir del objeto observado (la masa de piedra que origina un artefacto; la forma-base primaria de un artefacto (como guijarros, lajas, clastos) o se observan en él (ciertas características de la piedra, como por ejemplo, las burbujas o las roturas o los golpes de las rocas no modificadas, etc.); b) al carácter no elaborado, pero utilizado, de las partes funcionales de la pieza (por ejemplo, los filos, bordes, biseles, superficies, puntas, etc., son considerados como pertinentes a una descripción como tales elementos, sólo si, en caso de no tener huellas de elaboración, cuentan con rastros de uso; la superficie de percusión no preparada, pero que tenga huellas de haber sido usada como tal; también la forma no alterada de un guijarro usado como percutor o como arma, etc.); c) al estado no elaborado ulteriormente, de ciertos elementos producidos por la sola talla (por ejemplo, un borde o un bisel, que se definen como formados por la intersección de las dos caras de la lasca, se consideran naturales si una de estas caras es producto de talla o, aún, si lo son ambas, pero una de ellas conserva corteza; asimismo, el borde dorsal natural del cuchillo puede ser producto de la talla mediante la que se obtuvo el objeto; el talón de la lasca (que es un producto de la talla) es natural si tiene corteza; etc.); d) los agentes y causas que producen desprendimientos, fracturas, redondeo de aristas, formas de rocas, etc., no atribuibles a la acción humana y los procesos que generan la apariencia de retoques o astilladuras no efectuados por el hombre. De manera redundante respecto de los usos anteriores, también se califica de natural a la corteza o a los relieves que puede presentar y, aún, a la roca. Dentro de esta miscelánea, podrían aún hacerse diferenciaciones más finas o más exhaustivas (que se pueden recuperar en la red semántica de este término). Respecto de la distinción entre lo inferido y lo observado (en el punto a), no ignoro los problemas que oculta, pero tampoco renuncio a su expresividad en la indicación práctica de una diferencia en la presentación de esas entidades. Se asocia con agente, astilladura, balance, bisel, borde, burbuja, canto, causa, clasto, cortante, corteza, cuchillo, curvatura, daño, estado, extremo, filo, forma, fractura, golpe, guijarro, laja, lascado, lito, masa, materia prima, navaja, núcleo, objeto, plano, plataforma, punta, relieve, roca, rodado, rotura, superficie, talón, vidrio.

Red semántica

Armand (16), Aschero (01), Austral (02, 03), Bate (04), Convención (13), Febles (09), Jaimes (10), Jornadas (23), Kulemeyer (24), López (05, 06, 07, 08), Mena y Ocampo (11), Orquera y Piana (12)

navaja. (def.) Parte desprendida de un núcleo en la cual la longitud es mayor o igual al doble de la anchura; comprende también las esquirlas que cumplan con esta condición, independientemente de que tengan sus aristas y lados paralelos (14).

Ver hoja y, especialmente, lámina, que tienen definiciones semejantes a la anterior, en otros autores, que tienden a considerar a la navaja (en línea con el sentido coloquial del término) como un artefacto de forma y características variables, pero con una función más específica para corte. Las navajas naturales se describen como lascas no retocadas, pero con claras marcas de utilización en sus filos (como, en otros textos, ocurre con los filos naturales, las lascas de utilización, las lascas cortantes). Interviene en la definición de lasca, muesca, núcleo, perforador, plataforma, punta, raspador, talón.

Red semántica

Armand (16), García Cook (14)

navaja apuntada. Es la navaja que tiene el extremo distal trabajado en punta.

García Cook (14)

navaja con muesca lateral. Es aquella cuyo retoque produce en uno o ambos lados la formación de una muesca o concavidad.

García Cook (14)

navaja con muesca proximal. Es una navaja cuyo retoque principal produce una muesca cerca del talón, que puede ser pequeña, estrecha o amplia, y pudo haber servido para asirla.

García Cook (14)

navaja con retoque basal. Es una navaja que puede no tener retoque en su punto medio, por lo que allí es algo más ancha, y está biselada alternativamente en direcciones opuestas arriba y abajo de su parte media.

García Cook (14)

navaja dentada. Es la navaja que después de haber sido retocada, queda como si estuviese aserrada o dentada.

García Cook (14)

navaja de retoque lateral. Es una navaja que tiene retoque simple, monolateral o bilateral, según aparezca en uno o ambos lados, y que podría llamarse también “de retoque marginal”.

García Cook (14)

navaja de retoque lateral alterno. Es la navaja que tiene retoque lateral alterno en un lado cuando las caras opuestas de un lado están retocadas en forma alterna y, en dos lados, cuando está retocada en los dos lados y también en ambas caras en forma alterna; su retoque es alterno, es decir, opuesto, pudiendo presentarse en una de las márgenes o en ambas.

García Cook (14)

navaja de talón retocado. Es la navaja que sólo presenta retoque en el talón, el cual es resulta así eliminado y puede ser plano, convexo, cóncavo.

García Cook (14)

navaja no prismática. Es la navaja retocada que ha sido obtenida de núcleos de cualquier tipo, exceptuando los prismáticos. Puede ser apuntada, con muescas proximales, con talón retocado, con retoque lateral, con retoque lateral alterno, y con muesca lateral.

García Cook (14)

navaja prismática. Es la navaja retocada que ha sido desprendida de núcleos prismáticos, es decir, tiene sus bordes y aristas paralelos o casi. Puede ser apuntada, con retoque basal, con muescas proximales, con talón retocado lateral, con retoque lateral alterno, con muesca lateral, y dentada.

García Cook (14)

navaja prismática de talones trabajados. Es la navaja que se diferencia por haber sido trabajada la plataforma de percusión, antes de ser desprendida la navaja. Puede haber sido por desbastado (o percusión) o por pulido (o desgaste).

García Cook (14)

negativa/o. (def.) a) Huella de la preforma dejada al desprenderse del núcleo, el bloque, la herramienta, o el guijarro, en la cual se observan, en mayor o menor grado, las ondas concoides, o la huella del bulbo de percusión y las aristas (09); b) Posición original de donde se desbastó el artefacto desprendido de un núcleo o de otro artefacto (25).

Se ha empleado en general, como lo opuesto a positivo. Su uso más importante en el corpus, es como sustantivo, coherente con estas dos definiciones y en este sentido, se considera sinónimo de cicatriz. Es la marca que queda en el objeto lítico como consecuencia de la extracción de materia, en aquella parte por donde se produce el desprendimiento; su forma planimétrica constituye la inversión de la forma de la marca correspondiente en el objeto extraído, por lo que la referencia a estas marcas se realiza a veces mediante los términos opuestos “positivo/negativo”, que se identifican con las formas convexa/cóncava de la planimetría de la marca y que indican su posición en uno u otro objeto (uno de los fragmentos líticos se lleva el negativo, mientras que el otro porta el positivo de esa huella). El término se aplica, en su empleo más frecuente y establecido, a la marca resultante de la talla (en el núcleo, en el talón, en el plano de las acuminaciones o puntas herramienta, en la cara dorsal de la lasca, etc.), la retalla y el retoque (en el borde de la pieza o en otras partes funcionales de ella), o, más genéricamente, del lascado (que puede ser de extracción, de adelgazamiento, etc,); sin embargo, se consideran también como negativos, otros rasgos como los esquirlamientos o los lascados o microlascados producidos por el uso, las marcas de desprendimientos accidentales que se producen en las aristas del objeto durante la talla, etc. Se habla asimismo del negativo que deja el bulbo de percusión en la matriz o el que le corresponde al cono de percusión, entidades que forman parte de la totalidad a la que se alude como “negativo de lascado”. Como adjetivo, se aplica al bulbo de percusión que está constituido por una concavidad o depresión, al rasgo del artefacto desprendido de un núcleo o de otro artefacto, que constituye la inversión del positivo que permanece en la matriz, etc. La expresión adverbial “en negativo”, alude a la manera de presentarse los lascados, y a la de estar representadas las formas y los tamaños de las marcas de retoque o escamas en las formas y tamaños de las correspondientes lascas desprendidas. Interviene en la definición de acuminación, arista, bisel, bulbo, buril, cara, cicatriz, esquirlamiento, filo, hoja, lasca, lascado, lito, microrretoque, núcleo, ondas, pieza, raspador, remontaje, retalla, retoque, talón. Se asocia con bulbo, rasgo.

Red semántica

Armand (16), Aschero (01), Austral (02, 03), Bate (04), Convención (13), Febles (09), Jornadas (23), Kulemeyer (24), López (07, 08, 22), Llanos (27), Orquera y Piana (12), Ramos (25)

negativo completo. Son los de las últimas extracciones del núcleo.

Aschero (01)

negativo corto. Es el negativo de retalla cuya longitud es inferior o igual a la mitad del ancho.

Orquera y Piana (12)

negativo de la lasca. Es la marca dejada en el artefacto por el desprendimiento de la lasca.

Armand (16)

negativo de lascado anterior. Es la superficie que puede usarse como superficie de percusión en el núcleo.

Austral (03)

negativo del bulbo de percusión. Es la depresión concoidal que queda en la superficie negativa de lascado inmediatamente por debajo del plano de percusión.

Convención (13)

negativo laminar. Es el negativo de retalla cuya longitud es mayor que el doble del ancho.

Orquera y Piana (12)

negativo largo. Es el negativo de retalla cuya longitud está comprendida entre la magnitud del ancho y el doble de éste.

Orquera y Piana (12)

negativo mediano. Es el negativo de retalla cuya longitud está comprendida entre la mitad del ancho y el valor de éste.

Orquera y Piana (12)

negativos posteriores al destaque de la lasca. Son los que se han lascado desde el borde de la pieza, naciendo en su arista perimetral.

Austral (02)

negativos previos al destaque de la lasca. Se sitúan en la parte proximal de la lasca sobre la cara dorsal y corresponden a lascados realizados con percutor muy inclinado de atrás hacia delante. Eliminan las cornisas que quedan en núcleo como consecuencia de lascados de talla previos al desprendimiento de la lasca en cuyo dorso se los encuentra.

Austral (02)

nervadura. (def.) Aristas de intersección de dos o más caras o planos de lascado del artefacto (24).

El sentido del término en el resto del corpus es coherente con esta definición, que se refiere a dos clases de nervaduras: las prominencias que forman los negativos de lascado al cortarse en la cara dorsal de la lasca y las aristas que forman las dos caras del artefacto al intersectarse en el borde. Interviene en la definición de cara, cresta, frente de talla, intersección, lasca, lascado, raspador.

Red semántica

Jornadas (23), Kulemeyer (24), López (07), Orquera y Piana (12)

neta/o. Se ha usado con el sentido habitual de claro, bien definido, se aplica tanto a la superficie o plano que, por sus características morfológicas se considera indudablemente perteneciente a una lasca y originada por su lascado, como a la forma de los lascados de una pieza, cuya morfología permita suponer su origen antropógeno y que generalmente están en negativo.

Austral (02), Convención (13)

nodular. Se utiliza en la expresión lasca nodular, para designar una clase de forma-base, que es semejante al nódulo, por su modo de obtención a partir de una roca no transportable, y por su grosor y puede trabajarse a la manera de un núcleo.

Aschero (01), Orquera y Piana (12)

nódulo. (def.) a) Roca transportable manualmente, que es rodada, como los guijarros de diversas formas, o no rodada, como las lajas, clastos, geodas o concreciones diversas, o producto de la fractura intencional de una roca no transportable, como un filón, un afloramiento o un bloque (01); b) (Según la Convención de Córdoba) Masa natural de piedra utilizada como materia prima (a lo que agregamos las lascas nodulares) (01); c) Masa lítica manuable, que puede consistir en un fragmento irregular de un rodado, en formaciones arriñonadas, aplanadas o tabulares como placas líticas, lajas o losas, destinada a ser tallada (03); d) Concreción esférica o irregular formada dentro de agregados sedimentarios por precipitación de sustancias originariamente en solución (12); e) Masa natural de piedra utilizada como materia prima (13); f) Pedazo de roca suelta de tamaño manuable, que a diferencia de un guijarro, no tiene córtex, debido al hecho de no haber estado expuesto a ninguno de los factores que conducen a su formación (16).

Se refiere, en todos los textos que lo han usado en este corpus, a un trozo de roca cuya característica es que no presenta huellas del trabajo humano de acabado de un instrumento, aunque sí las de su eventual fracturación. Debe tener la aptitud de constituir una masa utilizable para la talla (fue elegida por el artesano, que la recogió o la obtuvo fragmentando una roca no transportable). Los términos con los que más frecuentemente se lo ha asociado en el corpus, son “inicial”, “natural” y “manuable” o “pequeño”, aludiendo a su ubicación en la secuencia de la talla, a su distancia de los objetos elaborados por el hombre y a sus dimensiones manipulables. Es una clase de forma-base que, en cuanto se transforma para obtener de ella la primera lasca, cambia su denominación por la de núcleo; sin embargo, puede ser también la base de un artefacto, por lo general poco elaborado, unifacial o bifacial (como por ejemplo, choppers y chopping-tools, etc.). En general se considera que el pasado de nódulo puede inferirse en todos estos artefactos a partir del remanente de corteza; por el contrario, un autor (Armand) diferencia entre nódulos y guijarros a partir de la ausencia de corteza en el primero. Interviene en la definición de artefacto, biface, canto, corteza, chopper, desportilladura, eje, estría, forma, golpe, lito, lasca, núcleo, percusión, percutor, plano, raedera, sílice, superficie, talla, uniface, utensilio, yunque.

Red semántica

Armand (16), Aschero (01), Austral (02, 03), Bate (04), Convención (13), Jornadas (23), Kulemeyer (24), López (05, 07, 08), Mena y Ocampo (11), Orquera y Piana (12)

norma. Se ha utilizado con el sentido de regla o criterio, y se emplea en especial en la expresión “norma visual” (también se ha empleado vista como equivalente de ella, en cuanto acción de ver algo en alguna perspectiva del objeto), que se refiere a las distintas posiciones de la pieza en las que se la debe observar a los fines de la descripción diferenciada de sus rasgos o partes. Se consideran las normas: lateral (que se refiere a la forma de la arista), superior o frontal (que es la vista desde alguna de las caras) y que un autor llama “dorsal” cuando es la de la cara dorsal, basal (que es la observación del extremo basal de la pieza, con el borde vuelto hacia el operador). Ver las expresiones más abajo. El término se empleó también para aludir a los criterios de orientación de la pieza en la cuadrícula y tiene además otros usos no pertinentes aquí. Ver también, planta.

Red semántica

Aschero (01), Austral (02), Jornadas (23), Orquera y Piana (12)

norma basal. Es la observación de la pieza desde el extremo basal con el borde vuelto hacia el operador.

Aschero (01)

norma frontal. Es la vista de la pieza desde alguna de las caras.

Aschero (01)

norma lateral. Es la vista de la pieza con el filo o borde vuelto hacia el operador.

Aschero (01)

normal. Se ha aplicado en este corpus a una variedad de elementos, pero en la mayoría de los casos, de manera general, con el sentido aproximado de aquello que se sigue tal como venía (no está perturbado por rupturas morfológicas) o aquello de valor intermedio o mediano, siendo estas situaciones distintas para cada elemento que se defina como normal. Son normales: a) los lascados, vistos en la sección de la pieza, cuando no están embotados, astillados o superpuestos; b) los bordes y filos, cuando, no siendo naturales, carecen de entrantes que permitan considerarlos dentados, denticulados, festoneados o en muesca; c) la base del limbo o del pedúnculo, cuando carece de tratamiento técnico diferencial; d) el ápice de la punta herramienta, cuando está determinado por la convergencia en punta de los bordes (y no por aguzamiento o embotamiento) y el ápice de la punta de proyectil cuando está formado por dos líneas rectas o convexas (y no cóncavas, ni lo forma una línea); e) los filos convergentes, cuando no lo son en una punta; f) la punta axial, cuando su eje tiende a seguir paralelo al eje morfológico; g) el índice o módulo del artefacto, cuando la relación longitud/anchura es menor a 1,5; el de la lasca cuando está entre 1 y 1,5 y el de la hoja cuando esa relación es de 5 a 1 o más; h) la sección transversal triangular de la forma-base, cuando no es asimétrica ni equilátera. También se empleó con el sentido geométrico de perpendicular, especialmente cuando se refiere a la relación entre las secciones transversal y longitudinal, entre las ubicaciones de las mediciones de la longitud y la anchura del objeto, pero referido asimismo a la acción del chopper respecto del objeto al que percute. Hay algún uso con el sentido de sin variación (las aletas que no se separan de la línea normal del borde del limbo, son aquellas que lo continúan, etc.). Se asocia con acción, alto, ápice, arista, artefacto, base, borde, criterio, filo, forma, hoja, lasca, lascados, limbo, línea, medida, plano, punta, sección.

Red semántica

Aschero (01), Austral (02), Bate (04), García Cook (14), Jornadas (23), Orquera y Piana (12)

notable/ notoria/o. Los adjetivos se han usado de manera similar, valorativa, con el sentido de muy visible, que sobresale, para calificar las esquirladuras que puede presentar el percutor, la punta que puede tener la punta herramienta, la diferencia que puede haber en la curvatura de la cara inferior de la lasca respecto de la cara superior, el bulbo de percusión o su prominencia, etc.

Aschero (01), Austral (03) Bate (04), López (07, 08)

nucleiforme. Como sustantivo, el término designa uno de los agrupamientos de piezas o artefactos, que puede considerarse como: a) un objeto carente de rastros de utilización, que representa una etapa de la talla, y que de por sí no puede considerarse instrumento, porque está destinado a convertirse en otra cosa; b) un objeto que es instrumento si presenta rastros de utilización que puedan diferenciarse de los rastros de las percusiones fallidas de un núcleo. Como adjetivo, califica a una forma trabajada marginalmente; a una pieza cuya preparación supone un tipo de lascado determinado; y a la preforma que se diferencia del biface por la inexistencia de rastros de utilización y por la irregularidad del filo, o bien que pudo haber sido usada para alguna tarea fugaz y cuyas lascas de talla tienen una forma determinada que permite inferir su pertenencia a tal preforma. Interviene en la definición de instrumento, objeto, raspador. Se asocia con forma, pieza, preforma.

Red semántica

Aschero (01), Jornadas (23)

núcleo. (def.) a) Nódulo del que se han extraído lascas que por su tamaño, forma y técnica de extracción permitan inferir que han sido aprovechadas (01); b) Nódulo que ya ha comenzado a ser tallado (03); c) Nódulo de materia prima astillado para obtener lascas o láminas (04); d) Bloque de materia prima o masa natural, sobre la cual se talló y se desprendieron porciones denominadas “lascas” (05); e) Bloque de materia prima sobre el que se lascó intencionalmente en varias ocasiones buscando obtener productos de talla, pero sin haber fabricado un instrumento con la masa central (06); f) Bloque de materia prima sobre el que se ha desbastado, es decir se han aplicado una o varias percusiones, sin haber fabricado un utensilio (07, 08); g) Resto de la masa original después de la extracción de lascas, es decir, la masa en la cual es observable un esquema operatorio (08); h) Pieza de sílex que ha sido tallada a partir de un guijarro o bloque para obtener preformas y que presenta al menos una superficie llamada plano de golpeo, que sirve de apoyo para desprender lascas por percusión o presión y puede haber sido preparada o no, y otra superficie conocida como superficie de astillamiento, conformada por las cicatrices o negativos desprendidos a partir del plano de golpeo (09); i) Matriz de materia prima para la elaboración de artefactos (10); j) Nódulo del que se han desprendido lascas (13); k) Pieza de piedra que haya servido de materia prima para la fabricación de artefactos líticos (16); l) Masa de materia prima tallada a la que se le ha realizado un proceso de lascado y de la que se han extraído productos, pero no se ha fabricado ningún instrumento sobre él (27); m) Producto de talla que presenta huellas de fabricación que evidencian el tipo de percusión empleada, como los contrabulbos, ondas, negativos de lascado, esquillamientos, etc. (27); n) Objeto lítico del que se haya extraído material y que no posea huellas de uso (29: ávalos).

Se refiere, para la generalidad de los autores que lo han empleado en este corpus, a un objeto que interviene en las distintas clases de talla como productor de lascas que se usarán como instrumentos, que procede de una roca de tamaño mayor y sin modificaciones (sin embargo, ver nódulo) y que carece de rastros de utilización que justifiquen considerarlo como instrumento. Este concepto tiene algunas modulaciones, según sean definiciones más generales o más específicas y según se aluda a un objeto concreto del mundo cuyas características son descriptivas, o a una manera de hacer algo o a un papel cumplido por distintos elementos: a) es una matriz de materia prima para la elaboración de artefactos (definiciones i, k); b) es un bloque, guijarro o masa natural sobre la que se talló y se desprendieron lascas, pero sin haber fabricado un instrumento con la masa central (definiciones d, e, f, g, l); las definiciones h y m especifican los rasgos que permiten inferir que hubo talla; c) es un nódulo que ha comenzado a ser tallado (el objetivo es extraer las lascas que se usarán o elaborarán como herramientas; definiciones a, b, c, j); d) es una manera de realizar sobre un objeto un procedimiento o acción (en la expresión “tallar un bloque a la manera de un núcleo”; independientemente de qué se entienda por “núcleo”, en este caso forma parte de una expresión que puede considerarse adverbial); e) es un papel, que puede cumplir cualquier bloque de materia prima, nódulo, etc., al igual que las lascas cuando se las fragmenta para obtener preformas con las que se elaboran las herramientas microlíticas. Un núcleo puede prepararse con la finalidad de convertirlo en instrumento y así deja de ser núcleo (será la forma-base de, por ejemplo, un chopper, un cepillo, etc.) o de predeterminar la producción de lascas a partir de él. Se han usado, asimismo, “núcleo” y “nódulo” como sinónimos (en cuanto masa de piedra para la confección de artefactos de piedra). Ver también nódulo y, porque se ha definido explícitamente, cambio de orientación del núcleo. Para una visión descriptiva detallada, puede consultarse la extensa red de este término. Interviene en la definición de ángulo, arista, artefacto, astilla, astillamiento, basal, base, biface, canto, cara, cepillo, cicatriz, cincel, cornisa, cortador, corteza, cresta, chopper, derivado de núcleo, desbastamiento, desbastar, desbaste, descortezamiento, desecho, desportilladura bulbar, desprendimiento, eje, esquirlamiento, extracción, extremidad, fabricación, faceta, forma, fractura, fragmento, fuerza, guijarro, hacha, hachuela, herramienta, hoja, huella, instrumento, intermediario, laja, lámina, lasca, lascado, lasqueado, levantamiento, lito, materia prima, matriz, microlaminilla, microlito, monoface, navaja, negativo, nódulo, orientación, parte, pátina, percusión, percutor, perfil, pieza, plano, plaqueta, plataforma, poliedro, polvo de talla, preforma, preparación, punta, punto, raspador, remontaje, resalte, retalla, retoque, reverso, secuencia, soporte, superficie, talla, talón, técnica, uniface, utensilio, vestigio, yunque.

Red semántica

Armand (16), Aschero (01), Austral (02, 03), Bate (04), Convención (13), Cuadernos 20 (ávalos), Febles (09), Fernández Distel (15), García Cook (14), Jaimes (10), Jornadas (23), Kulemeyer (24), López (05, 06, 07, 08, 22), Llanos (27), Mena y Ocampo (11), Orquera y Piana (12), Ramos (25)

núcleo amorfo. Es un núcleo que se distingue de un guijarro truncado por dos o más facetas oblicuas respecto al eje morfológico, que no tienen rastros de utilización visibles, aunque existen casos de núcleos con aristas enromadas por el uso.

Aschero (01)

núcleo aquillado. Es el núcleo que por su forma, visto de perfil, semeja la quilla de un barco.

Febles (09)

núcleo con cambio de orientación. Es el núcleo al que por su explotación intensa, o por necesidad del artesano, se le ha tallado otro plano de golpeo, lo que produce una nueva superficie de astillamiento, que se reconoce por la dirección de las cicatrices.

Febles (09)

núcleo cónico. Comprende el núcleo: a) destinado a la obtención de láminas y laminillas, que por su forma semeja la figura geométrica de un cono; b) desecho de talla, cuya forma semeja la de un cono o pirámide y cuya parte opuesta a la base, en general, tiende a ser una arista diédrica o poliédrica y no un punto.

Febles (09), García Cook (14)

núcleo con modificaciones de finalidad funcional. Es el núcleo que se ha astillado secundariamente a fin de obtener bordes que permitan claramente el uso de la pieza para funciones específicas, como raspar, etc.

Bate (04)

núcleo con plano de golpeo en cruz. Es el núcleo que presenta un plano de golpeo en un extremo, y el otro dispuesto lateralmente, por lo que sus respectivas superficies de astillamiento, que se encuentran indistintamente en el anverso y el reverso del núcleo, se “cruzan” perpendicularmente la una a la otra.

Febles (09)

núcleo con plano de golpeo rejuvenecido. Es el núcleo al cual, debido a la explotación intensa, se le ha tallado un nuevo plano de golpeo, pero a partir del inicial, de modo tal que posea condiciones de apoyo adecuadas, ya que el desprendimiento consecutivo de lascas a partir del plano de golpeo anterior, ha ido reduciendo su área, aumentando, por consiguiente, el ángulo formado con la superficie de astillamiento, lo que dificulta grandemente la talla.

Febles (09)

núcleo con planos de golpeo opuestos. Es el núcleo que presenta los planos de golpeo opuestos, y las superficies de astillamiento respectivas pueden estar situadas en la misma cara del núcleo o en cualquiera de las restantes.

Febles (09)

núcleo con plataforma bilateral divergente. Es el núcleo preparado en el que se ha astillado en forma continua hacia los dos lados, a partir de una misma arista.

Bate (04)

núcleo con plataforma preparada. Es el núcleo en el que se ha producido una modificación intencional que deja una superficie o plataforma destinada a desprender astillas a partir de sus bordes; la plataforma puede ser simple, producida por el desprendimiento de una o muy pocas astillas, o facetada, producida por el desprendimiento de varias astillas.

Bate (04)

núcleo de láminas. Es el núcleo que se destina a la obtención de preformas laminares.

Febles (09)

núcleo de lascas. Es el núcleo que se destina a la obtención de preformas de lascas.

Febles (09)

núcleo de lascas laminares. Es el núcleo que se relaciona con extracciones de lascas laminares.

Aschero (01)

núcleo de lascas-láminas. Es el núcleo que se destina a la obtención de preformas de lascas y de láminas.

Febles (09)

núcleo de preparación especial. Es el núcleo que, fuera de la plataforma, ha sido preparado de forma tal que se pueden obtener astillas de características especiales predeterminadas.

Bate (04)

núcleo desecho de talla. Es el núcleo que originalmente estaba destinado a brindar lascas o navajas, pero que luego se ha usado, quizá como tajador, en casos específicos.

García Cook (14)

núcleo discoidal. Es el núcleo elaborado sobre un guijarro, un fragmento de bloque o una lasca grande, que presenta ambas superficies de astillamiento con cicatrices de lascados continuos en su perímetro, los cuales se extienden desde el borde hacia el centro de la pieza.

Febles (09)

núcleo en forma de tajador complejo. Es el núcleo elaborado sobre un gran guijarro aplanado que presenta una configuración similar a las herramientas de tipo tajador.

Febles (09)

núcleo globular. Comprende núcleos: a) que presentan un alto índice de explotación, evidenciado por la presencia de distintos planos de golpeo, lo cual le da a la pieza cierto aspecto globular; b) desecho de talla que, por su forma, poliédrica y con caras irregulares, parecen haber producido únicamente lascas o pequeñas navajas, al menos las últimas desprendidas, escogiendo a modo de planos de percusión las caras que dejaban las lascas desprendidas anteriormente, y haciendo girar el núcleo en forma regular entre las manos.

Febles (09), García Cook (14)

núcleo informe. Es un núcleo desecho de talla productor de lascas, que en su mayor parte no presenta forma determinada y cuyas lascas fueron obtenidas escogiendo a modo de planos de percusión las caras que dejaban las lascas desprendidas anteriormente, y haciendo girar el núcleo en forma regular entre las manos, de tal modo que el desprendimiento de las lascas no fue hecho en forma regular.

García Cook (14)

núcleo Levallois. Es el núcleo elaborado sobre un guijarro o fragmento de bloque, cuya superficie de astillamiento ha sido tallada con lascados continuos en todo su perímetro, que se extienden desde éste hacia el centro de la pieza; además, presenta en un extremo de su parte más alargada un plano de golpeo preparado por pequeños lascados que forman facetas, a partir del cual se desprenden lascas que tienen una configuración particular y que se denominan “lascas levalloisienses” de primera y segunda serie, “puntas levalloisienses” de primera y segunda serie, y “láminas levalloisienses”.

Febles (09)

núcleo microlítico. Es el núcleo cuya altura es de 3 cm y se destina a la obtención de preformas de microlascas y microlaminillas.

Febles (09)

núcleo mixto. Es una clase de núcleo caracterizado por presentar cicatrices de lascas y de láminas.

Bate (04)

núcleo no preparado. Es el núcleo que no ha sido modificado con la intención clara de facilitar un astillamiento sistemático.

Bate (04)

núcleo preparado. Es el núcleo en el que se evidencia una modificación morfológica destinada a facilitar un astillamiento sistemático.

Bate (04)

núcleo prismático. Comprende núcleos: a) que por su elaboración semejan la figura geométrica de un prisma; b) desecho de talla alargados y de sección poligonal, que pueden tener una o dos plataformas de percusión, siendo las aristas que dejan las navajas desprendidas, rectas y paralelas.

Febles (09), García Cook (14)

núcleo prismático doble. Es el núcleo desecho de talla que cuenta con dos plataformas de percusión, y las aristas que dejan las navajas desprendidas son rectas y paralelas, siendo el núcleo alargado y de sección poligonal.

García Cook (14)

núcleo prismático simple. Es el núcleo desecho de talla que cuenta con sólo una plataforma de percusión, y las aristas que dejan las navajas desprendidas son rectas y paralelas, siendo el núcleo alargado y de sección poligonal.

García Cook (14)

núcleo subdiscoidal. Es el núcleo semejante al núcleo discoidal, pero con la diferencia de que solamente presenta una superficie de astillamiento y la otra con corteza total o parcial; en este último caso, los lascados no presentan un ordenamiento definido.

Febles (09)

núcleo subprismático. Es el núcleo desecho de talla que cuenta con sólo una plataforma de percusión, y las aristas que dejan las navajas desprendidas por la extracción de navajas, no son rectas ni paralelas, siendo el núcleo alargado y de sección poligonal.

García Cook (14)

nueva/o. El adjetivo se ha usado, más allá de su sentido habitual de reciente, para indicar enfáticamente que el elemento al que se aplica pertenece a otra secuencia y no es meramente la repetición de elementos que se yuxtaponen o se superponen a algo similar preexistente. Se ha aplicado a dos rasgos del objeto lítico, de tal manera que esta cualidad cambia la caracterización de ellos, en cada caso de distinta manera y se vincula con dos acciones intencionales, de renovación: rejuvenecimiento del plano de golpeo del núcleo y reavivamiento del bisel: a) el plano de golpeo y la superficie de astillamiento nuevos, son producidos cuando es necesario rejuvenecer el plano de golpeo del núcleo a los fines de poder seguir extrayendo lascas (esto produce un cambio en la orientación del núcleo); b) los negativos nuevos son los que se producen cuando se reaviva el bisel, cuya forma y designación cambian. También se ha usado en el sentido antes mencionado de reciente (que no sería productivo, sino más bien trivial, glosar aquí).

Febles (09), Orquera y Piana (12)

 

Volver al inicio