G

gancho. El término alude metafóricamente a la apariencia de la muesca (curva y puntiaguda en uno o ambos extremos) de una clase de punta de proyectil.

García Cook (14)

general/generalizada/o/genérica. Estos términos se han utilizado con el sentido de completa, total, sin especificar particularidades (ángulo general y curvatura general del borde; conformación general de la pieza; contorno general del artefacto; figura general de la lasca; forma general (de la base o de la espiga de la punta de proyectil, de la lasca concoidal, de la pieza, de la punta no destacada, del biface, del bisel, del cuerpo de los artefactos o preformas bifaciales, del chopper, del desecho de talla, del limbo, del lito, de los bordes activos, de los utensilios, del raspador); línea general del perfil del borde; sección general del raspador; silueta general y tamaño general de la punta de proyectil; desbastamiento, forma, instrumento, generalizados). En el sentido de homogéneo (aproximadamente) (color general del artefacto). También, como aquello que se opone a lo específico, un autor habló de la función genérica de los objetos, como opuesta a su concreta manera de empleo; por ejemplo, corte vs. percusión (donde cortar es una acción genérica, y cortar por percusión es una de sus realizaciones). En el detalle anterior no se consideran las posibles equivalencias en el uso de algunos de los términos mencionados (como podría ocurrir con forma y figura, contorno y silueta, etc., al menos en algunos casos).

Armand (16), Aschero (01), Bate (04), Convención (13), García Cook (14), Jaimes (10), Jornadas (23), López (06, 07, 08), Mena y Ocampo (11), Orquera y Piana (12)

geoda. Tomado de la geología, se ha usado como designación de una clase de roca no rodada.

Aschero (01)

geométrica/o. En el sentido de relativo a la geometría: la forma (o también figura) geométrica de la pieza o de su contorno, al igual que la forma geométrica del núcleo, es el modelo o módulo en el que se inscribe la pieza (por ejemplo, óvalos, elipses, triángulos, etc.) o el cuerpo geométrico con el que coincide; la forma geométrica de la sección se clasifica siguiendo las mismas figuras que la de su contorno; el centro geométrico de la pieza es aquél por donde pasan sus ejes.

Armand (16), Aschero (01), Austral (02), Bate (04), Convención (13), Febles (09), Jaimes (10), Jornadas (23)

globular. El adjetivo se refiere a la forma poliédrica, con caras irregulares, del núcleo intensamente explotado, de tal modo que las últimas lascas se desprendieron utilizando como planos de percusión las caras dejadas por desprendimientos anteriores, haciendo girar el objeto en la mano de modo regular. Se asocia con forma, núcleo.

Red semántica 

López (08), García Cook (14)

globulosa. El adjetivo se ha empleado con el mismo sentido que globular.

Red semántica 

Aschero (01)

gneis. Se refiere a la materia prima de algunos útiles de piedra pulida.

Cuadernos 23 (Fernández Distel, A.)

golpe. Se empleó con el sentido de: a) acción de golpear y chocar con fuerza dos o tres objetos, el percutor (o, también, golpeador), eventualmente un cincel, y el objeto percutido. En términos generales, el objetivo del golpe es extraer una lasca de un núcleo, nódulo, bloque, etc., haciendo chocar mediante percusión (directa o indirecta) el percutor contra el núcleo, nódulo, bloque, etc, (en el caso de la percusión indirecta, interviene un tercer elemento, el cincel); no se ha aplicado a la acción de modificar o terminar la pieza, por ejemplo mediante retoque, excepto en la expresión “golpe de buril”; b) efecto de la acción de golpear, consistente en uno o más planos y un punto de impacto producido por el percutor; c) modo de acción de un objeto sobre otro (por ejemplo, del chopper, cuando se lo usa a la manera de un hacha, para cortar y romper). La expresión “golpe y contragolpe” (ver contragolpe) se ha empleado en relación con la técnica bipolar. En cuanto al golpe de buril, es, también, a la vez, la acción y el efecto (se relaciona con los lascados de las puntas denominadas buriles y designa a la vez ese tipo de lascado en la herramienta). Interviene en la definición de artefacto, astillamiento, bloque, buril, canto, cincel, contragolpe, chopper, desbaste, desportilladura, eje, escama, guijarro, hacha, hachuela, herramienta, huella, instrumento, laminilla, lasca, lascado, nódulo, núcleo, ondas, percusión, punta, punto, retoque, resalte, superficie, roca, talón, talla, técnica, utensilio

Red semántica 

Armand (16), Aschero (01), Austral (02, 03), Bate (04), Convención (13), Febles (09), García Cook (14), Jaimes (10), Jornadas (23), Kulemeyer (24), López (05, 06, 08, 22)

golpe de buril. Es el astillamiento de los derivados de núcleo, que consiste en la cicatriz de una o más laminillas que han sido desprendidas lateral o transversalmente desde el extremo de una pieza, presentando un pequeño plano casi siempre oblicuo o perpendicular al plano de las caras de la pieza. Se produce mediante una técnica específica que consiste en apoyar firmemente la pieza contra un yunque y golpearla de manera perpendicular con un percutor móvil, o mediante percusión directa, aunque el resultado depende en mayor medida de la materia prima. Es un tipo de retoque particular que da lugar a la creación de la herramienta conocida por buril; el golpe especial que desprende la laminilla, deja una cicatriz que posee en el área del punto de impacto un borde filoso y anguloso, semejante al de los buriles metálicos actuales.

Bate (04), Febles (09)

golpe de percusión directa. Se refiere al golpe aplicado en el extremo superior del nódulo en la talla bipolar y a su efecto en la pieza. Golpe de percusión directa y contragolpe, se producen en sectores opuestos de la pieza y sus efectos ocupan ambos polos del guijarro según se lo orientó.

Austral (03)

golpeador. Se refiere a un objeto cuya factura no requiere complejidad, pudiendo incluso haber sido recogido y no modificado, que se utiliza para golpear la roca y obtener lascas. Ver también, percutor. Interviene en la definición de artefacto, canto, cicatriz, desconchamiento, guijarro.

Red semántica 

López (05, 06, 22)

golpear. Se refiere a la acción realizada: a) al hacer chocar entre sí dos piedras, de tal modo que el contacto entre ellas produce el desprendimiento de lascas y la consiguiente marca en los objetos intervinientes, el elemento pasivo y el elemento activo (la acción forma parte de las distintas técnicas de la percusión (pero no de la presión), cuya finalidad puede ser tanto la de obtener lascas, como la de retocar el objeto para elaborar sobre él un instrumento); b) al utilizar los utensilios, haciendo que actúen sobre otras materias en su función específica. Interviene en la definición de desbaste, instrumento, lasca, lascado, marca, ondas, percusión, percutor, plataforma, preforma, retoque, técnica, utensilio.

Red semántica 

Armand (16), Convención (13), Febles (09), Jaimes (10), Jornadas (23), López (07, 08, 22)

golpeo. Ver plano de golpeo.

Febles (09)

grada. Usado con el sentido de conjunto de escalonamientos, se refiere a la disposición de las dos series de desprendimientos sucesivos de un chopper.

López (05)

grande. El adjetivo se emplea: a) como una característica dimensional absoluta, en el caso de las esquirlas, las láminas, las lascas, las muescas de una clase de retoque, el retoque (se emplea también “muy grande”, aplicado a las lascas y el retoque); b) como una dimensión relativa a la pieza, en el caso de las aletas y el cuerpo de la espiga de la punta de proyectil; c) sin aludir a la medición del rasgo, con el sentido de dimensión mayor que otras de la misma clase (los lascados del retoque escaleriforme, el talón de las lascas obtenidas mediante talla sobre soporte, el clasto anguloso natural, etc.); d) con el sentido de abundante extensión (las modificaciones; la placa de corteza, la superficie) o buen tamaño (los instrumentos, los bifaces, las hachas, los percutores, un pedazo de piedra, las incurvaciones de la arista). Se asocia con aletas, basalto, cuerpo de la espiga, esquirlas, lámina, lasca, lascado, muesca, pieza, retoque, superficie, talón, tamaño.

Red semántica 

Armand (16), Aschero (01), Austral (03), Bate (04), Convención (13), Febles (09), García Cook (14), Jaimes (10), Jornadas (23), López (06, 07, 08), Orquera y Piana (12)

granito. Se refiere a la clase de materia prima utilizada en la elaboración de instrumentos.

Pacarina 2 (Kulemeyer y Echenique, entre otros)

granular. Se refiere a la composición de aquellas rocas que no son indicadas para la talla, ya que producen numerosos desprendimientos, pequeños e irregulares, que no permiten prever el resultado. Los objetos así constituidos se emplean con más ventaja, en cambio, para elaborar objetos pulidos.

Kulemeyer (24), López (06, 22)

grauvaca. Roca similar a la metagrauvaca, que puede poseer inclusiones y vetas de cuarzo.

Cuadernos 20 (Ledesma)

grieta. Se utiliza como hendidura en la definición de cuarteado.

Convención (13), Febles (09)

grosero. En el sentido de realizado con poco cuidado: el raspador que es forma-base del cepillo, los lascados del chopper y del chopping-tool.

Convención (13)

grosor. Se empleó como sustantivo: a) referido al índice que resulta de la relación ancho/espesor de la pieza; b) para aludir a una de las tres dimensiones de la pieza (siendo las otras dos, el largo y el ancho); c) para aludir a la cualidad de la base del limbo o del pedúnculo de la punta de proyectil que ha sido disminuida mediante retoques; d) en relación con la corteza del objeto, es una de las variables de ésta (siendo las otras, su color y textura). Con calidad adjetival (en la expresión “punto de mayor grosor”), se empleó para calificar el punto de la pieza que se utiliza para medir su espesor máximo y su sección transversal. Se utiliza de manera similar a espesor. Interviene en la definición de base, pieza, punta, sección transversal.

Red semántica 

Armand (16), Austral (02), Bate (04), Convención (13), Febles (09), Orquera y Piana (12)

grosor de la corteza. Es una característica de la superficie de la pieza, que depende del tiempo de exposición a los agentes naturales y a la propia constitución física y química de la roca.

Febles (09)

gruesa/o. Se ha empleado: a) como el nombre de las categorías que se determinan poniendo en relación mediciones o índices; en el caso de la sección transversal de la forma-base, la relación es entre la anchura y el espesor de la pieza (la sección es gruesa cuando ese valor está comprendido entre 1,5 y 3 y es muy gruesa cuando ese valor es inferior a 1,5); en el caso de un artefacto, el índice se determina relacionando la longitud con la anchura de la pieza y, además, su anchura con su grosor (es grueso cuando la primera de las relaciones es menor que 1,5 y la segunda está comprendida entre 1,4 y 2,35); b) con sentido equivalente a espesa/o (que también en el DRAE se definen por remisión mutua), pero aplicado a distintos objetos: al artefacto (para definir “cuchillo fusiforme plano” y “cuchillo fusiforme planoconvexo”), a la lasca y al fragmento de roca (para definir “lasca nodular”, por ejemplo), a la lasca y al raspador (para definir “cepillo”), a la lasca (para definir “biface”, “hacha de mano”, “hachuela”, y describir percutores, raspadores y tajadores), al talón, al cuerpo y a la espiga de la punta de proyectil, a la sección de la punta no destacada (para definir “pico”, por ejemplo) y de la lasca, al lascado (en relación con las aristas astilladas); c) para aludir a la cualidad del grano de una clase de roca. Se asocia con artefacto, cuerpo, espiga, fragmento de roca, lasca, lascado, raspador, sección, tajador, talón.

Red semántica 

Armand (16), Aschero (01), Bate (04), Convención (13), García Cook (14), Jaimes (10), Kulemeyer (24), López (06, 07, 08, 22), Mena y Ocampo (11), Orquera y Piana (12)

guijarro. (def.) a) Roca generalmente alisada o redondeada por intemperismo y que puede encontrarse principalmente en cauces fósiles o secos de ríos y arroyos (09); b) Pedazo suelto de roca de tamaño manuable cubierto parcial o totalmente por córtex (16).

En las dos definiciones se considera que guijarro es una de las designaciones genéricas de la materia prima que se refiere a un trozo de roca no modificado, es decir, natural. En el resto del corpus se ha usado de manera coherente con estas definiciones, con matices: el guijarro difiere de otros trozos de roca por su tamaño (por ejemplo, del bloque, que es de mayores dimensiones), por su redondeamiento (producido por el rodamiento en el agua o sobre el suelo), por la presencia total o parcial de corteza (que no se presenta en el nódulo), etc., y también por el tratamiento diferencial que recibió por parte del hombre. Fue seleccionado y usado en el estado natural en que lo encontró (como percutor, yunque, etc.), fue modificado (en general, con tecnología simple), para obtener instrumentos como bifaces, unifaces, ciertos raspadores, puntas herramienta, artefactos multifuncionales, etc. y asimismo, núcleos, o fue usado como núcleo para obtener lascas, láminas, hojas. Un autor establece la diferencia entre guijarros de cuarzo (que fueron usados para fabricar núcleos o herramientas) y otros de rocas básicas o ultrabásicas (que se tomaron como percutores duros). Interviene en la definición de artefacto, astilla, astillamiento, bifaz, bloque, canto, capa, cicatriz, cincel, contragolpe, corteza, chopper, chopping-tool, descortezamiento, fragmento, golpe, instrumento, lámina, lasca, lascado, lito, marcas, materia prima, monofaz, nódulo, núcleo, percutor, percusión, pieza, plano, poliedro, punta, raspador, roca, superficie, tajador, talón, técnica, útil, yunque.

Red semántica 

Armand (16), Aschero (01), Austral (03), Bate (04), Convención (13), Febles (09), Jaimes (10), Jornadas (23), López (05, 06, 07, 08)

guijarro adaptado biface. Es lo mismo que chopping tool y guijarro de talla bifacial. Es un guijarro con dos desprendimientos percutidos en dos direcciones, perpendicularmente. Pueden diferenciarse guijarros con filo determinado por desprendimientos alternos; guijarros con una punta determinada por dos desprendimientos alternos; guijarros con filo determinado por el desprendimiento de dos lascas recortándose largamente; guijarros seccionados de manera que presenten una superficie oblicua recortada por una o varias lascas percutidas en dirección opuesta; guijarros seccionados de manera que presenten una superficie oblicua, con dos o más lascados que pueden determinar una punta.

López (05)

guijarro adaptado uniface. Es  lo mismo que chopper y guijarro de talla unifacial. Pueden diferenciarse guijarros con un sólo desprendimiento; guijarros con filo definido por la intersección de dos o más desprendimientos en un mismo plano con la superficie del guijarro; guijarros con una punta triédrica formada por dos o más desprendimientos sobre el mismo plano; guijarros truncados por al menos dos series de desprendimientos sucesivos en gradas, terminado en punta o no; guijarros generalmente planos que llevan en una extremidad a lo largo de un lado, uno o varios desprendimientos formando una muesca o raspador cóncavo.

López (05)

guijarro astillado. Es uno de los componentes de la industria de piedra tallada. Es un artefacto en el que se puede observar claramente que ha sido trabajado directamente sobre nódulos, sean cantos rodados u otro tipo de guijarros al estado natural, que tienen grandes porciones de corteza en las caras. Comprende piezas de astillamiento unilateral, de astillamiento bilateral, cantos partidos con astillamiento unilateral, o cantos de astillamiento tosco, sin orden. Su astillamiento puede abarcar hasta más de la mitad de la pieza, conservando el resto una superficie con corteza.

Bate (04)

guijarro de talla bifacial. (O chopping-tool) Es un rodado con groseros lascados bifaciales que originan un filo tosco, sinuoso.

Convención (13)

guijarro de talla unifacial. (O chopper) Es un rodado con groseros lascados monofaciales que originan un filo tosco, sinuoso.

Convención (13)

guijarro hendido. Guijarros ("simplemente hendidos") hendidos o preformas son guijarros arreglados, siendo imposible afirmar que sean producto de la acción humana intencional, ya que pueden haber sido objeto de una selección. Puede estar seccionado en sentido horizontal, oblicuamente, en cuarto o tajo de naranja, transversalmente y luego longitudinalmente o transversalmente y luego recortado horizontalmente.

López (05)

guijarro partido intencionalmente. Los guijarros partidos intencionalmente podrían considerarse en algunos casos como preforma o intento de obtener un chopper, teniendo en cuenta características generales tales como materia prima, forma, tamaño y peso. Pueden haber sido golpeadores rotos en su extremo, debido a la acción de percusión.

López (05)

guijarro truncado. Es una pieza que puede distinguirse de un núcleo por una o dos facetas dispuestas perpendicularmente al eje morfológico, que presentan utilización sobre sus aristas. Podría ser la base para un núcleo con plano de percusión preparado.

Aschero (01)

Volver al inicio