PUNTA

Definiciones y descripciones: la punta como pieza

Puede denominarse "punta" (punta herramienta, herramienta de punta o instrumento de punta) a las herramientas manuales que se caracterizan por la presencia de una punta o ápice.
Es erróneo, en cambio, denominar "punta" a las armas, como por ejemplo, a la punta de proyectil, pero es correcto nombrar así aquella parte aguzada de éstas, que constituye su extremo o cabeza. "Punta" puede ser equivalente de "punta herramienta", pero no puede serlo de "punta de proyectil" ni de otras denominaciones de armas.
a) Herramientas: El concepto de
destaque permite clasificar las herramientas como punta destacada (o punta herramienta) y punta no destacada.
La punta destacada conformada por filos en muesca, convergentes, de talla, retalla o retoque bifacial o unifacial, se denomina "punta entre muescas".Tiene una notoria punta destacada por dos muescas convergentes de retoque no alternante, de forma triangular o de lengua, con ápice aguzado o con ápice romo (que podría diferenciarse por el ángulo del bisel de las muescas, como punta en bisel agudo, con ángulos menores de 70 grados o como punta en bisel abrupto, con ángulos de 70 grados o mayores), y con posibles rastros de utilización.
La punta destacada conformada por talla, retalla o retoques laterales, unifaciales o bifaciales, que parten de uno o varios bordes afectando total o parcialmente una o ambas caras de una forma base, presenta una punta muy destacada. Se diferencia según la forma de la sección, la posición del retoque en las caras y el trazado de la arista (triédrica, puede ser no retocada o de retoque unifacial, con aristas rectilíneas; biconvexa, tiene aristas rectilíneas o de trazado sub-espiral). Se considera punta larga (la longitud máxima del ápice activo es mayor que la de su anchura máxima) y puede denominarse perforador.
La punta no destacada puede estar formada por la simple convergencia de filos (o de bordes o facetas) largos o cortos. Tal convergencia se denomina "
filos convergentes en punta" y puede dar a la pieza, en determinadas condiciones, el nombre de lasca punta. Su sector activo puede extenderse más allá del sector del ápice propiamente dicho y el bisel puede ser simétrico.
La punta no destacada conformada por talla o retoque alternante, tiene sección trapezoidal o romboidal y un pequeño filo ultrarrestringido que es oblicuo respecto de la arista normal de la pieza. Este filo está formado por lascados que se alternan superponiéndose parcialmente sobre un mismo sector de un borde y pueden determinar una muesca bien marcada en una cara pero con una concavidad poco marcada en la otra, y se intersectan formando una punta. Por la articulación de los lascados puede diferenciarse de las muescas dobles adyacentes. Según su posición en el borde de las piezas, la punta que resulta es punta central (tiene muescas más marcadas que se ubican en el sector central del borde), conocida como muesca burilante, o punta en extremo (tiene muescas menos marcadas que se ubican en un extremo que puede no ser el ápice o extremo distal de la pieza) y se denomina bec burilante.
La punta no destacada conformada por talla, retalla o retoque bajo fractura o plano preparado, presenta un ápice activo originado por lascados que no parten de la fractura o el plano retocado y tiene sección triangular o triédrica, formado por la intersección de un plano que puede definirse como una superficie frontal con respecto al eje morfológico de la pieza y perpendicular a la cara plana de la misma, y un filo restringido, normal o en muesca elaborado por talla, retalla o retoque. El plano natural, puede ser un talón liso natural, un talón natural o una faceta natural de un nódulo; el plano retocado, se obtiene por retoques que pueden tener como base una fractura previa o un borde natural; el plano puede ser obtenido por fractura natural o intencional, sin que se distingan negativos de cono o concoides de percusión; en el plano liso preparado, se distinguen los negativos de cono o concoides de percusión. La forma de obtención del plano caracteriza las distintas variedades de estas puntas. El modo de obtención las diferencia de los buriles de la nomenclatura corriente, a los que se asemejan por su sección y morfología general. Puede considerarse como punta burilante, diferente de buriles, becs y muescas burilantes.
La punta no destacada conformada por talla, retalla o retoque bajo fractura o plano preparado, tiene una punta triédrica originada por lascados que parten de la fractura o el plano retocado, y que originan también un filo restringido o ultrarrestringido de carácter natural, que puede presentar rastros de utilización. La forma de los lascados diferencia estas puntas. Si se obtienen por lascados cortos (se relacionan con lascas pequeñas o microlascas) se denominan buriles atípicos; si se obtienen por lascados en golpe de buril (se relacionan con microlaminillas), se denominan buriles.
La punta no destacada de sección gruesa triédrica o poligonal obtenida por talla o retalla bifacial o unifacial, tiene un un ápice activo no destacado ni aguzado, que está ligado al resto de la forma y es diferenciable por la morfología general y/o la posición de los lascados de utilización, y por la extensión de la talla sobre las caras y la forma de la sección. Las puntas de talla unifacial marginal, tienen sección triédrica o trapezoidal; de talla unifacial extendida, tienen sección triédrica o biconvexa; de talla bifacial marginal, tienen sección poligonal variable; de talla bifacial extendida, tienen sección biconvexa o romboidal; de talla extendida, pueden denominarse bifaces y unifaces. Estas piezas de tamaño y peso mayores que los del resto del instrumental, y que pueden denominarse también picos, tienen filos extremadamente abruptos, no necesariamente irregulares y es posible que las formas base sean guijarros.
b) Armas, o puntas de arma ofensivas o puntas armas: Comprenden puntas de proyectil, puntas de flecha, puntas de dardo, todas las cuales se caracterizan básicamente por la simetría de la sección longitudinal y la regularización de los bordes. La simetría frontal de la pieza puede presentar diferencias que dependen de la posición de la punta respecto del
eje de simetría relativa de la pieza (puntas asimétricas, en las cuales el ápice se encuentra: a) comprendido dentro del eje de simetría relativa de la pieza pero hay diferencias morfológicas entre los bordes del limbo (hombro y aleta, borde convexo y recto, etc.), y b) desplazado respecto al eje de simetría virtual, de lo que resulta una asimetría total de la pieza).
Se denomina punta embotante o embotada cuando su extremo o ápice no termina en punta, ni es activo ni está aguzado; también puede estar reemplazado por un filo convexo extendido y, en este caso, el retoque que lo produce puede extenderse por el sector distal hacia otro sector, en la cuadrícula de sectorización. La forma del
ápice depende del tratamiento técnico al que se lo someta (ápice normal, ápice aguzado, ápice embotado).
La forma de la pieza es su forma geométrica o módulo morfológico total (de contorno convexilíneo o módulo foliáceo: lanceolado o cordiforme; triangular equilátero o corto, isósceles o triangular alargado de longitud media y larga; romboidal, que puede ser rombo o módulo romboidal corto y romboide o módulo romboidal medio y largo; pentagonal).
Para dar cuenta de las fracturas, se describen distintas clases de
fragmentación.
La punta de proyectil se segmenta en
limbo, aletas, pedúnculo, elementos que se describen diferencialmente.
La punta o ápice de la punta de proyectil tiene una posición respecto de los bordes de cada una de las caras de la pieza (no necesariamente diferenciables), que se relaciona con la cuadrícula de sectorización y una posición respecto al eje morfológico de la pieza o de la forma base, que se determina según la intersección de las cuerdas o planos secantes de la pieza con su eje morfológico (en las puntas laterales, las cuerdas no intersectan al eje morfológico o lo intersectan en ángulos de 45 grados o menos y en las puntas axiales, la cuerda tiene una posición frontal y el eje de la punta es paralelo o subparalelo al eje morfológico; si ambos ejes coinciden, las puntas axiales son normales, si no coinciden, son desfasadas).
Otros elementos que diferencian las distintas clases de puntas armas, son el peso, el tamaño relativo y la regularización de los bordes, que está en función de la forma base utilizada para producir la punta de arma. La regularización está dada por un retoque continuo a lo largo de todo el perímetro y puede o no afectar la totalidad de la/s cara/s. (
01)

Los artefactos monofaciales o bifaciales con punta/s, se denominan unipuntas, cuando tienen sólo una punta y dipuntas, cuando tienen dos. Terminan en una punta las puntas de proyectil (apedunculada y foliácea o pedunculada) y las puntas de lanza; también los perforadores, etc. (02)

Punta es un artefacto que se caracteriza por un extremo penetrante formado por dos bordes convergentes en un extremo que se considera distal, opuesto a un extremo que se considera borde o extremo basal, el cual puede ir unido a un astil.
Puede denominarse punta a la punta de proyectil, la punta de lanza, la punta de flecha, la punta de dardo, etc. y, aún, es posible que bajo la denominación funcional de punta, haya hojas de puñales o cuchillos. En cuanto denominación, es un orden funcional, que puede incluir tipos (punta de proyectil, punta de flecha, punta de dardo, etc.), a los cuales, sin embargo, no se los puede diferenciar funcionalmente entre sí, sin estudios etnográficos que lo justifiquen.
La punta de proyectil se caracteriza morfológicamente por una forma y sección más o menos simétricas; la sección es plano convexa asimétrica baja y, juntamente con los bordes, diferencia las puntas de proyectil de los cuchillos. Se orienta según su eje funcional, independientemente de que el
eje de la matriz se pueda distinguir. Puede tener morfología no reductible a términos geométricos simples. La modificación o tipo de astillamiento es: bifacial, monofacial, monofacial y borde opuesto, del borde, unilateral dorsal, unilateral ventral, bilateral, alterno.
a) Punta apedunculada: su forma depende de la forma de los bordes laterales, la forma de la base, el punto con respecto a la longitud en que se encuentra el ancho máximo. La proporción largo-ancho depende de las dimensiones de la pieza.
b) Punta pedunculada: se compone de partes que se diferencian como: i) la hoja (o parte distal), que tiene un sentido similar al de hoja del cuchillo y que se considera como un triángulo hipotético de base angosta o equilátero de base ancha, con bordes laterales que tienen una forma determinada, y con un grado de agudeza; ii) las aletas, aristas u hombros, que son las prominencias o puntos donde se produce un estrechamiento de la base. Se considera su inclinación en relación al eje funcional de la pieza, desde la base (en ángulo agudo, recto, obtuso) y su agudeza (en ángulo agudo, romo, redondeado); iii) el pedúnculo, una base modificada que consiste en una prominencia o estrechamiento notorio que la diferencia de la parte distal de la pieza. La medición de la punta de proyectil comprende el largo, ancho y grosor máximos de la pieza y el largo y ancho del pedúnculo (el ancho máximo puede o no coincidir con el ancho entre las aletas y hombros). (
04)

La punta de proyectil es el objeto lítico de mayor complejidad. Se considera artefacto; sería instrumento si se usase con un mango. No puede designarse con el término biface. Varía tipológicamente e importa diferenciarla de la raedera y el raspador (se destina para una finalidad diferente que la raedera o el raspador) y la lasca con retoque marginal.
Puede atarse al astil mediante un tiento; puede ser tallada sobre masa central.
a) Punta de proyectil apedunculada: puede ser triangular y de distintos tamaños; puede tener la base escotada.
b) Punta de proyectil con pedúnculo y aletas: tiene limbo corto, mediano o largo.
c) Punta inconclusa: objeto triangular sin retoque a presión y sin terminación adecuada del borde basal, que representa alguna de las diversas etapas a través de las que se pasa en la elaboración de una punta de proyectil. Puede tener un grado de preparación muy avanzado.
d) Punta subfoliácea: no se obtuvo de lascas o de hojas, sino que pudo haber sido obtenida a partir de un objeto más voluminoso que puede considerarse preforma si no tiene rastros de utilización. Puede ser una pieza abandonada en sus últimos pasos. Una
preforma no llega a ser una punta.
e) Punta de arpón de base cruciforme o de espaldón simple. (
23)

La punta de proyectil es un artefacto (o instrumento) bifacial que puede tener complejidad tecno-morfológica y acabado variable. Es instrumento retocado, cuyo lascado puede ser perfecto. Puede ser pedunculada y con aletas. Comprende desde los objetos que tienen un terminado impecable hasta preformas bifaciales con bordes desbastados toscamente, cuyos filos pueden ser muy irregulares. Su forma puede ser triangular, foliácea, lanceolada y el tamaño variable. Puede estar acanalada intencionalmente o carecer de acanaladura (o acanalamiento) intencional. Puede estar fragmentada; los fragmentos son bifaciales. La preforma puede considerarse una punta (de proyectil). (05)

La punta de proyectil es un ejemplo de instrumento tallado predeterminado. Es un artefacto (o instrumento o utensilio) bifacial con retoques secundarios. Puede tener base de forma general triangular, con muesca de las aletas recta u obtusa. Puede tener acanaladura intencional, aletas recortadas y bordes ligeramente curvos. Puede tener un buen acabado y mostrar indicios de haber sido usada. Se diferencia de los raspadores por su terminación. El fragmento proximal de punta de proyectil puede tener reducción bifacial y sección lenticular. La punta de lanza puede tener retoques bifaciales. (06)

Punta de proyectil o punta destacada es un tipo de la clasificación tipológica. Está constituída por bordes convergentes rectilíneos, convexos o cóncavos. Se compone de dos partes: la cabeza y la parte fijada al mango. Su limbo simétrico incluye la punta propiamente dicha; la función del pedúnculo es principalmente permitir la inserción al astil. Los alerones son las dos partes más bajas de las márgenes laterales y su vértice está formado por el punto de encuentro de las aristas laterales y la base. Las aletas, pueden estar cortadas de forma recta, oblicua u redondeada.
La punta de proyectil es un artefacto bifacial retocado (los retoques pueden ser irregulares) cuidadosamente por la técnica de presión y terminado con finos retoques bien controlados. Puede estar tallada bifacialmente por percusión controlada y retocada a presión, con un marcado trabajo de reducción en ambas caras. Puede ser asimétrica y tener sección lenticular.
La punta de proyectil apedunculada consta de un solo cuerpo, con limbo de base generalmente recta o cóncava, de dimensiones variables y forma lanceolada, en hoja, de sauce, de laurel, ojival, subtriangular, etc. La punta de proyectil pedunculada puede tener acanaladura intencional, aletas recortadas y bordes ligeramente curvos; puede ser lanceolada y con pedúnculo ancho. Puede tener sección lenticular. Puede haber diferencias entre los hombros: el hombro izquierdo puede estar marcado, mientras que el hombro derecho, sólo insinuado. Puede estar fracturada en la parte distal con fractura distal oblicua, y proximal en el pedúnculo. La fractura puede mostrar retoques irregulares. O puede estar fracturada en la parte proximal con fractura proximal oblicua o con fractura recta; en ambos casos puede tener sección lenticular, retoques irregulares. Es posible que sólo reste de la punta de proyectil, la parte mesial, consistente en un fragmento bifacial de sección lenticular, o que quede un fragmento distal. La fractura puede ser simétrica, con bordes rectos.
Características posibles de la punta de proyectil triangular con pedúnculo: simétrica y redondeada, una de las aletas (derecha o izquierda) puede estar ligeramente más elevada que la otra; ambas pueden ser ligeramente escotadas y los bordes rectos o ligeramente aserrados; el pedúnculo largo y estrecho o fracturado; retoques paralelos y generalizados en la hoja y en el pedúnculo, obtenidos por presión en los bordes y que pueden ser alternos (regulares o irregulares); sección lenticular; hoja delgada, que también puede ser aserrada, vértice superior alargado.
Preforma de punta es el nombre de los artefactos bifaciales que no cuentan con un acabado cuidadoso. (07)

Punta de proyectil o punta destacada es un arma que pertenece a una categoría de formas y tamaños muy variados, de gran complejidad tecnológica y morfológica. Es utensilio o instrumento predeterminado o sistematizado unifacial o bifacial, terminado por retoques finales obtenidos por la técnica de presión, de módulo alargado y forma característica puntuda, cuyo largo, ancho y espesor son variables.
El acabado de la punta de proyectil varía: puede tener un terminado excelente, bordes rebajados por percusión controlada y filos cortantes, ligeramente aserrados, obtenidos por presión o bien, filos burdos que pueden lograrse por retoques irregulares o escalariformes sin evidencias de técnica de presión. Puede estar bifacialmente tallada por percusión. La delineación lateral puede ser de muesca, con una amplia apertura de las aletas. Puede tener retoque abrupto y con una profunda amplitud, compuesto por retoques bifaciales continuos y marginales. Puede ser tipo cola de pescado o lanceolada.
El quebramiento de la punta de proyectil puede producirse durante el proceso de preparación; se fragmenta resultando fracturas que pueden ser diagonales o perpendiculares al eje morfológico, pudiendo estar en el extremo distal o en el tercio distal del instrumento o lo que queda de la pieza puede ser un fragmento, por ejemplo el proximal. Por pequeños que sean, los fragmentos de puntas de proyectil se identifican como tales, a partir de sus características técnicas y morfológicas, como por ejemplo, el desbastamiento, la forma, los retoques y la sección.
Las medidas que se tienen en cuenta para las puntas de proyectil, incluyen: largo total, espesor mesial, ancho máximo, relación largo ancho, espesor máximo, largo del pedúnculo, ángulo de la punta, ancho pedúnculo, base proximal y la base peduncular.
La punta de proyectil se compone de partes: la cabeza y la parte fijada al mango, los alerones o aletas, que son las dos partes más bajas de las márgenes laterales y pueden estar cortadas de forma recta, oblicua o redondeada, y un vértice formado por el punto de encuentro de las aristas laterales y la base. Además, cuenta con un extremo distal y bordes laterales simétricos (que pueden estar toscamente desbastados), rectilíneos, convexos o cóncavos, que convergen en una punta más o menos aguda.
La punta de proyectil apedunculada es de un solo cuerpo, con limbo de base generalmente recta o cóncava de dimensiones variables y formas lanceoladas, en hoja de sauce, de laurel, ojival, triangular, subtriangular, etc., con bordes convergentes rectilíneos, cóncavos o convexos y base convexa, foliácea o romboide o indeterminada. Puede tener aletas cortadas rectas, oblicuamente y redondeadas. La punta de proyectil pedunculada consta de dos partes: un limbo simétrico que incluye la punta propiamente dicha y un pedúnculo que puede permitir la inserción al astil. Puede o no tener hombros, aletas, etc., al igual que acanalamiento intencional. Puede tener aletas recortadas y bordes ligeramente curvos o rectos o convexos convergentes. El pedúnculo puede tener extremo puntiagudo o convexo de tamaño, forma general y tipo variable. El extremo proximal puede presentar muescas rectas, agudas, obtusas y redondeadas.
La punta de lanza bifacial puede estar bien terminada.
Preforma de punta de proyectil es el nombre del instrumento desbastado por ambas caras, en el que se insinúa, con mayor o menor desarrollo, la forma de una posible punta de proyectil. Es un objeto en proceso de ejecución o cuya fabricación fue interrumpida; el pedúnculo puede estar claramente insinuado. (08)

Punta de proyectil es instrumento de compleja tecnología. Es bifacial y puede ser tallado mediante un lascado perfecto. Puede tener pedúnculo y aletas.(22)

Se puede decir punta o herramienta. Punta es la denominación genérica para punta de proyectil, punta de lanza, punta de dardo, punta de flecha.
La punta de proyectil presenta una silueta lanceolada. Puede tener lengüeta, espiga muy elaborada y acanaladura. La base puede ser adelgazada para facilitar su introducción o acomodamiento en el hueco o ranura de un ástil. El cuerpo de la espiga está delimitado por el cuello. En algunas puntas de proyectil con espiga destacada, hombro es la parte que se encuentra donde termina el borde filoso y comienza la muesca que se une con el cuello de la pieza. Los pedúnculos de la punta de proyectil se encuentran en su base; en algunas puntas de proyectil sin espiga, pedúnculos son los salientes laterales que delimitan la base.
La punta de dardo presenta un perfil recto y un extremo distal punzante; tiene simetría bilateral y un peso inferior a los 60g.
La punta de flecha presenta perfil recto, cima punzante y simetría bilateral.
Punta seudolevalloisiense es una lasca puntiaguda cuyos ejes tecnológico y morfológico no coinciden o una lasca desviada proveniente de núcleos discoidales y subdiscoidales.(
09)

Punta de proyectil es una categoría de artefactos que puede diferenciarse según su longitud, anchura y espesor en mm, por el trabajo de los lados, por el tipo de retoque, etc., por el tamaño, la forma, el ancho, el trabajo, de la espiga, la forma que presenta la base. Es un artefacto de función punzo cortante, que puede o no tener muescas en su parte proximal o base, la cual es el lugar de aprehensión con el ástil.
La punta de proyectil con muesca basal puede tener la base cóncava, forma triangular, retoque bifacial y puede ser sobre navaja prismática. En la parte anterior se observan las aristas de la navaja y la parte posterior es su plano de fractura.
Las puntas de proyectil con muescas laterales difieren entre sí en el ángulo de las muescas y en el tamaño. Tienen lados ligeramente convexos y cóncavos, la base recta o cóncava, retoque bifacial y pueden tener la espiga bien trabajada. Las muescas producen una base de aspecto cuadrangular, somero y alargado, y pueden ser paralelas a la base de la punta, profundas y amplias, dirigidas hacia arriba. Son rectas pero con una ligera depresión hacia el centro que se debe al retoque bifacial, casi paralelo, que se efectúa sacando pequeñas lascas con dirección base-punta o longitudinal y que puede ser mucho más fino en unas piezas que en otras.
Las puntas de proyectil con muescas que eliminan esquinas son de tosca manufactura y pequeño tamaño. El retoque es casi totalmente por percusión y bifacial. Tienen ligeras acanaladuras en la espiga, logradas al sacar lascas perpendiculares a la base. Las aletas se subordinan a la espiga, que puede estar muy bien trabajada y se logra al quitar la esquina y no por muescas angulares. La espiga tiene casi las mismas proporciones que el cuerpo y tiene la base redondeada o ligeramente apuntada; puede ser ancha en relación con el cuerpo. Las aletas no se separan de la línea normal del borde; participan totalmente del cuerpo. Una de ellas puede ser más baja que la otra o tener mayor o menor profundidad. La pieza puede ser alargada o muy ancha para su tamaño; tiene un extremo agudo y presenta escotaduras en el otro, originando la espiga y creando dos aletas. La base puede es recta y los lados bastante convexos. Las muescas se realizan después de eliminar las esquinas y trabajar la espiga.
La punta de proyectil con doble muesca basal tiene una muesca basal amplia y otra menor en el centro. El tamaño es pequeño. El cuerpo es triangular y y alargado. Las aletas, medianas, llegando hasta la base. La espiga se diferencia por la forma del trabajo y por el ancho. En cuanto a la forma de trabajo, se produce por muescas que parten de la base o por muescas que eliminan las esquinas; puede tener la apariencia de haber sido fracturada después de trabajar una espiga mayor, resultando una fractura que parece más bien intencional que por accidente; puede adelgazarse hacia su base mediante lascas desprendidas perpendicularmente a ella y puede, también, expandirse hacia la base. En cuanto al ancho, es más o menos ancha o más bien angosta, o gruesa y más bien grande, o ancha y corta con base recta o ligeramente curva o con muescas inclinadas a la base, o bien corta y de corte elíptico, debido a dos pequeñas muescas, lo que hace que las aletas puedan llegar hasta la base. La base puede estar adelgazada por lascas desprendidas perpendiculares a ella; es recta o ligeramente convexa, o ligeramente curva. Los lados, afilados o muy filosos, y con retoque bifacial, son rectos o recurvos. Tiene retoque facial bimarginal en casi toda la hoja y solo bifacial en el extremo distal, o retoque bifacial y bastante fino, o retoque bilateral doble, manteniéndose las superficies originales de la navaja. Las muescas se sacan perpendiculares a la base, también se pueden sacar inclinadas pero partiendo de la base hacia el extremo distal o pueden ser angulares. Si son basales, pueden ser pequeñas en relación con tamaño general de la pieza.
La punta de proyectil con tres muescas tiene dos muescas laterales y una muesca basal. El retoque es bimarginal doble. Puede estar hecha sobre navaja y tener una muesca más en la base; la posición de esta muesca es un elemento diferenciador. Puede estar en el centro de la base y ser estrecha, o más bien profunda y cargada hacia un lado. La base es amplia aunque poco profunda y se relaciona con la muesca lateral del lado correspondiente, tomando la apariencia de un pequeño gancho. La espiga puede adelgazarse hacia la base mediante lascas desprendidas perpendicularmente a ella. Las muescas son amplias o estrechas.
La punta de proyectil con cuatro muescas tiene dos muescas laterales amplias y dos muescas basales perpendiculares a la base, que forman una espiga corta y de base redondeada. Una de las muescas es pequeña y está hacia uno de los lados y la otra, pequeña, está en la parte central de otra muesca basal. La presencia o ausencia de espiga es el elemento diferenciador. Si tienen espiga, ésta puede estar rota intencionalmente. Las aletas son grandes y pueden llegar hasta la base; ésta es cóncava en vez de recta y puede estar adelgazada por lascas que han sido desprendidas perpendicularmente a ella. El cuerpo es triangular o triangular alargado. El retoque, bifacial.
Las puntas de proyectil con muescas angulares se diferencian entre sí por la presencia o ausencia de trabajo en la espiga, la cual puede no ser trabajada sino tan sólo retocada y se trabaja una vez hechas las muescas. También podrían diferenciarse solamente por el tamaño, el ancho y largo de la espiga y del retoque y por la forma y anchura del cuerpo. La espiga puede ser más o menos ancha, puede ensancharse ligeramente, puede ser casi cuadrangular o bien, puede ser bulbosa; puede trabajarse después de sacar las dos muescas angulares o ser el resultado de la extracción de dos muescas perpendiculares o casi, a la base. La espiga difiere de la espiga de las puntas de proyectil con muescas que eliminan esquinas, por la ausencia de las esquinas, por tener lados rectos y un lado más pequeño que el otro, por la presencia de una muesca un poco más profunda que la otra, recta o ligeramente curva, por tener base curva o recurvada. La espiga es grande y ocupa casi un tercio de la longitud total o es alargada o gruesa, o corta, o larga y estrecha o más bien corta y estrecha; puede expandirse; puede tener lados rectos y paralelos y base recta; puede estar mejor o peor retocada; puede estar adelgazada en su base por la extracción de lascas perpendiculares a la misma. Las muescas son angulares o muescas inclinadas que parten de la base. El cuerpo es triangular, de lados rectos o curvos y más alargado respecto al tamaño de la espiga o grueso o rectangular apuntado, o más bien curvo que recto-apuntado, más o menos ancho, con menor o mayor espesor, o es más bien angosto y redondeado. La parte media inferior del cuerpo tiene los lados paralelos o casi y la parte media superior tiene lados con fuerte curvatura y termina en una punta muy aguzada. El retoque es bifacial y más o menos fino, bastante bien logrado, pero puede también ser abrupto, incluso ser más tosco. Los bordes y el extremo distal pueden ser muy filosos. La base es recta o ligeramente curva o redondeada. Las aletas son grandes y hacia fuera, o sea hacia el exterior o son de tamaño regular o pequeñas o medianas y hacia abajo. Los lados son más bien rectos que redondeados y casi paralelos; pueden ser cóncavos o recurvados. La pieza puede no llegar a parecer bulbosa y su corte transversal puede ser casi redondeado. Las muescas son más o menos pequeñas y pueden diferir en el ángulo. Con ángulo más o menos vertical, son amplias y están en la parte proximal. Sin muescas, puede tener la base recta y tamaño variable.
La punta de proyectil reusada es perforador, pero no necesariamente este artefacto se elabore sobre una punta de proyectil. La zona basal de la punta de proyectil reusada puede ser completa o parcial o puede estar ausente. Se relaciona con la zona de aprehensión. (
14)

Punta de proyectil es un artefacto cuyas funciones están identificadas. Es artefacto arrojadizo, que puede tener forma foliácea y retoque bifacial.
Punta de lanza es artefacto no arrojadizo. Es una hoja bifacial con bordes convergentes en un ápice puntiagudo, que puede tener lados rectos o convexos. Los fragmentos de punta de lanza pueden ser reutilizados como cuchillos. (
10)

Los rasgos especiales de las puntas de proyectil pertenecen a la descripción morfológico técnica y a la descripción morfológico funcional. Son: limbo, ápice, aletas, forma de la base, pedúnculo, tratamiento de los lados y la base del limbo o pedúnculo.
Punta de lanza y punta de arpón son punta de arma. (
12)

Punta es un artefacto elaborado a partir de una lasca, lámina u hoja de diverso espesor, de forma aproximadamente triangular o lanceolada, que se caracteriza por tener un extremo aguzado. La punta de proyectil es punta arrojadiza, que se usa unida a un astil. La punta puede ser pesada y tosca, con cierto parecido a bifaces. Un ejemplo, es el pico. (13)

     Volver al inicio