PUNTA

Definiciones y descripciones: la punta en cuanto parte de la pieza (síntesis)

Se denomina "punta" al ápice, aguzado y activo, que se forma cuando dos bordes o filos de las herramientas manuales convergen.
Se diferencia del resto o cuerpo de la herramienta (concepto de destaque). Se obtiene por talla, retalla, y/o retoque, técnicas que se utilizan tanto para conformarla como para embotarla, a los fines de regularizar el ápice. Su bisel puede ser activo, las secciones se miden, y tiene una forma y una posición, la cual se determina en relación al eje morfológico de la pieza. Puede tener lascados o microlascados de utilización. (
01)

La punta más aguda de los artefactos con más de una punta, determina la orientación de la pieza. (02)

Punta es un artefacto que se caracteriza por un extremo penetrante formado por dos bordes convergentes en un extremo que se considera distal, opuesto a un extremo que se considera borde o extremo basal, el cual puede ir unido a un astil.
Apéndices en punta caracterizan tanto las puntas de proyectil, de flecha y de dardo, como a cuchillos y perforadores. La punta del cuchillo, que se elabora por astillamiento intencional en un extremo del borde cortante, tiene un pequeño borde vivo, que le da agudeza como para poder producir con ella una incisión e iniciar un corte. (
04)

Una punta activa puede presentarse en lascas (lasca con punta natural), lajas naturales y diversas piezas. Se describen la longitud, forma y posición, la cual se determina de acuerdo a la cuadrícula de ubicación de las piezas. La punta puede acondicionarse por pulimento. (23)

Una punta supone el encuentro de dos filos. En el caso de las puntas de proyectil, los bordes de la pieza convergen en una punta más o menos aguda, la punta propiamente dicha, que es a su vez, el ápice del limbo.
Choppers y guijarros unifaces y bifaces pueden tener terminación en punta. La punta puede estar formada por dos o más lascados sobre la fase opuesta de la superficie oblicua del guijarro; puede ser triédrica y estar formada por dos o más desprendimientos sobre el mismo plano o por dos desprendimientos alternos.
Los bordes laterales de las lascas pueden ser convergentes y terminar en una punta, aún cuando sólo uno de estos bordes sea el elemento útil. La punta puede utilizarse también. Por ejemplo, se puede realizar la acción de romper, uso del que resultan en la materia trabajada, huellas longitudinales. El borde activo de los artefactos múltiples puede ser en punta. La punta del cincel es fina y plana, o de aguja; el instrumento puede emplear presión directa controlada en recorrido lineal.
Se mide el ángulo de la punta en todos los artefactos. (
05, 07, 08, 22)

Punta es el extremo distal de una punta de proyectil, de una preforma, de una herramienta puntiaguda. (09)

Punta es extremo penetrante definido por dos lados convergentes. (11)

El extremo distal o parte superior de la punta de proyectil, está formada por la terminación de los lados. Esta punta terminal puede ser finísima y aguda.
La punta de las lascas apuntadas se elabora por retoque. El extremo distal de las navajas apuntadas está trabajado en punta.
El cuchillo recto-convergente termina en una punta; el extremo opuesto a ella, es la base de la pieza. (
14)

La punta de trabajo forma parte de las aristas producidas por el uso de los artefactos; se encuentra en la zona activa de la herramienta. (16)

Uno o más apéndices tallados en punta, derechos o curvados, caracterizan al perforador. (13)

     Volver al inicio