Y

yunque. (def.) a) Lito sobre el que se apoya otro de dureza semejante o menor para trabajarlo mediante percusión (03); b) (Por lo general) Rodado de tamaño grande o mediano, que presenta huellas de los contragolpes provocados por la talla bipolar en partes de la superficies, caras o aristas (03); c) Nombre que preferimos reservar para el percutor inmóvil en la talla bipolar (03); d) (O percutor inmóvil) Herramienta para astillar (04); e) Instrumento sobre el cual se apoya el núcleo o nódulo que se percute (13); f) Pedazo grande de piedra utilizado como soporte para la fabricación de artefactos líticos (16); g) Soporte de piedra (16); h) Bloque de piedra que presenta en una o ambas caras, un picado o escamado, debido a que soporta al núcleo durante el lascado (27).

En el empleo habitual (y ya tradicional), el término se refiere a un objeto de hierro sobre el que se trabajan otros objetos de metal, con un martillo; esta función de apoyo o soporte de lo que está siendo trabajado, es la que se tomó en arqueología, donde se ha empleado para aludir al uso de un objeto de piedra no modificado, de servir como apoyo de otro objeto lítico durante la percusión de éste con un tercer elemento interviniente, el percutor móvil (a veces también denominado “martillo”). Se refiere, entonces, al bloque de piedra que cumple esta función y que se define morfológicamente por su forma aplanada, su tamaño y dureza adecuados para servir de apoyo y por las imprescindibles marcas de percusión (pueden estar en una o dos caras y pueden ser huellas de trituramiento) que permiten realizar tal inferencia funcional. No hay diferencias en el corpus en el empleo de este término, más allá de las divergencias relativas a las distintas técnicas de talla y las denominaciones de los elementos intervinientes (por ejemplo, el percutor es fijo, inmóvil, durmiente, etc.). Ver percusión, talla y las expresiones que se definen bajo estas entradas. También, soporte. Interviene en la definición de artefacto, canto, concavidades, contragolpe, esquirlamiento, golpe, guijarro, huella, instrumento, marcas, nódulo, percusión, percutor, picados, piedra, talla, técnica, útil.

Red semántica

Aschero (01), Austral (03), Bate (04), Convención (13), Jornadas (23), Llanos (27), López (05, 06, 07, 08, 22), Orquera y Piana (12)

yunque blando. Es el yunque cuya dureza es inferior a la del núcleo o nódulo.

Convención (13)

yunque duro. Es el yunque cuya dureza es superior a la del núcleo o nódulo.

Convención (13)

yuxtaposición. Se emplea con el sentido de adyacencia, y se refiere a la posición de distintos elementos de la pieza, cuando se encuentran seguidos, en contacto unos con otros (por ejemplo, las muescas de talla que forman un denticulado; las series de lascados o retoques del retoque escamoso; las extensiones retocadas alternadamente en las dos caras de un borde). Con el sentido de unión de una cosa con otra, se refiere a la reconstitución posible de una hoja, sobre cuyos dos fragmentos se elaboraron raspadores.

Aschero (01), Jornadas (23), Orquera y Piana (12)

 
Volver al inicio