A

abajo. Se ha empleado para indicar que algo tiende a estar en una ubicación inferior respecto de otra, en los siguientes casos: a) ubicación de una parte del objeto con respecto a la cuadrícula; b) ubicación de una parte de la pieza relativa a una localización de la misma pieza; c) dirección (“hacia abajo”) de una parte de la pieza, cuando ésta se encuentra orientada respecto del observador (ya sea verticalmente o con el talón dirigido hacia el observador).

Bate (04), Febles (09), García Cook (14), Orquera y Piana (12)

abanico. Se utiliza en la expresión adverbial “raspador en abanico”, en la enumeración de clases de raspadores.

Austral (02)

aberrante. Se aplica a aquellas modificaciones intencionales de los derivados de núcleo, que consisten en un astillamiento a partir de una arista en la cara superior, generalmente en piezas de sección triangular muy alta o en el borde de una cicatriz de lascado muy profunda.

Red semántica

Bate (04)

abierta. Se usa como equivalente de “obtusa”, aplicado a la forma en que se resuelve la diferenciación de la base del limbo y los bordes del pedúnculo.

Red semántica

Aschero (01)

abradida/o. Como sustantivo, se utiliza en relación con una de las posibles operaciones de la técnica del pulido (abrasión); de modo adverbial, se habla, por ejemplo, de la prolijidad con que está abradido el talón de una lasca y como adjetivo, se ha empleado, por ejemplo, aplicado a mano de moler (ver el punto a en mano).

Red semántica 

Mena y Ocampo (11), Nami (36)

abradir. El verbo no se presenta en los diccionarios de la lengua consultados. En este corpus, se relaciona con abrasión (con el sentido de “producir abrasión mediante pulido”); ver para ello, también, abradida. Pero más específicamente, se ha usado como alternativa de afilar, en relación con la inferencia sobre el uso de un orificio bicónico, presente en una lasca. La Base de Datos del Instituto de Verbología Hispánica (www.verbolog.com), lo considera un anglicismo de uso raro, inusitado, o bien, restringido a terminologías técnicas. Es habitual su empleo en textos (pero no diccionarios) de geología, con el sentido aproximado de “erosionar” o también, “desgastar” y en los de otras ciencias, como biología, medicina y química (usado como “ulcerar”, “producir atrición”, “desgastar”), o en ingeniería mecánica (usado como “lijar” o “pulir”), entre otras.

Cuadernos 20 (Cremonte, Zaburlin, Peralta)

abrasión. (def.) Técnica de desgaste de la piedra (04).

Se utiliza para designar acciones y sus efectos: a) la acción de adecuar instrumentos pulidos mediante productos granulares especiales; la técnica de raspado de la superficie de la roca, que pertenece a los sistemas de pulido; la operación mediante la que se prepara una plataforma (por ejemplo, en la base de una punta de proyectil) que va a ser acanalada; como equivalente a daño natural en microanálisis, una categoría en la clasificación de las acciones no intencionales, modificadoras de un objeto; b) el efecto de una acción no intencional (huella de abrasión), consistente en un rasgo microscópico; c) el producto de la acción eólica, que redondea el artefacto o las aristas del canto rodado. Interviene en la definición de: acción, superficie.

Red semántica 

Bate (04), López (06, 22), Mena y Ocampo (11), Nami (36)

abrasivo. Fue empleado como adjetivo en la expresión desgaste abrasivo (ver también abrasión) referido a los bordes de los pedúnculos.

Red semántica

Nami (36)

abrupto. El adjetivo se ha aplicado a ángulos que en general sean mayores a 70 grados, correspondientes a mediciones en distintos elementos de la pieza. Esta característica dimensional se alude también como morfológica (forma abrupta). Se utiliza, asimismo, como modificador de retoque, cuando este término se emplea con referencia a la acción de retocar (“ha sido recortado mediante retoques abruptos”). Los valores que definen un ángulo abrupto no siempre se ofrecen explícitamente; en algunos textos se califican determinadas entidades como abruptas, dando por supuesto el valor de su ángulo o su forma (y el modo en que se observe o mida). Cuando se lo utiliza para calificar una forma, en lugar (o además de) un ángulo, el término se relaciona con: a) embotamiento del bisel, del borde, o de la base del limbo; b) astillamiento del elemento; c) reavivamiento del bisel. Se asocia con ángulo, bisel, filo, forma, lascado, microrretoque, plano, resalte, retoque.

Red semántica

Aschero (01), Bate (04), Convención (13), Febles (09), García Cook (14), Jornadas (23),Kulemeyer (24), López (05, 06, 07, 08), Mena y Ocampo (11), Orquera y Piana (12)

abultado. El adjetivo se emplea: a) para designar un índice dimensional de un artefacto, que se obtiene mediante las relaciones longitud/anchura (menor a 1,5) y anchura/grosor (menor a 1,4) y al artefacto que satisface este índice; b) simplemente, al hablar de piezas gruesas o muy gruesas o, también, a la característica de la parte central de la pieza, sin aludir a posibles valores dimensionales o morfológicos; en estos casos, los textos estarían remitiendo al sentido cotidiano del término. Se asocia con artefacto, discoide, raspador, tajador.

Red semántica

Convención (13), García Cook (14)

abultamiento. El sustantivo (bulto, prominencia) se ha empleado para caracterizar, describir, e incluso identificar frente a otros rasgos, el bulbo de percusión. El sombreado del bulbo de percusión en el dibujo de la pieza, debe mostrar esta característica. Interviene en la definición de bulbo.

Red semántica

Convención (13), Febles (09), Kulemeyer 24)

acabada/oComo adjetivo, se refiere a aquella cualidad de las piezas que se logra por talla, retalla o retoque; se emplea asimismo en la expresión “trabajo intencional de acabado”. Se utiliza también sustantivando una acción y convirtiéndola en fenómeno o percepción autónoma: el acabado es un proceso cuyo efecto observable permite, por ejemplo, inferir la técnica de manufactura. Su huella en la piedra es el retoque (término que tiene también esa doble función de acción y efecto y cuyo participio (retocado), tiene la función de adjetivo). Ver la escueta definición de acabar. Interviene en la definición de filo, instrumento, lascado, percutor, punta de proyectil, retoque, técnica.

Red semántica

Armand (16), Aschero (01), Jornadas (23), López (06, 07, 08, 21, 22)

acabar. El verbo se refiere a la acción mediante la que se realiza el retoque. Interviene en la definición de retoque.

Red semántica

Convención (13), Jornadas (23)

acanalada/o. El adjetivo fue utilizado en relación con: a) una cualidad de la base del limbo o pedúnculo de las puntas de proyectil, que es resultado de un tratamiento especial (que puede ser el rebaje de su porción central); b) una clase de hacha (en la expresión “hacha acanalada o con cintura”). Para el empleo de “acanalado” como sustantivo, ver acanalamiento.

Red semántica

Aschero (01), López (05, 08, 21), Orquera y Piana (12)

acanaladura. (def.) Lascado profundo longitudinal ventral que va desde la base de la punta (de proyectil) hasta casi su cima (09).

En el corpus este elemento morfológico se relaciona con la intencionalidad de la acción que lo produce (acanaladura intencional), dejando abierta así la posibilidad de acanaladuras no intencionales. Aunque por lo general se considera que acanaladura es un rasgo que no se repite en una misma pieza, ciertos tipos de puntas de proyectil pueden tener varias en su espiga (14). Interviene en la definición de punta de proyectil.

Red semántica

Febles (09), García Cook (14), López (06, 07, 08, 21)

acanalamiento. Al igual que acanalado, se utiliza como sustantivo, refiriéndose tanto a las operaciones que se realizan en el pedúnculo de la punta de proyectil, con el objeto de obtener su acanaladura, como a su efecto en la pieza (por ejemplo, cuando se dice que una pieza presenta acanalado en una cara o que un pedúnculo tiene acanalamiento). Interviene en la definición de punta de proyectil.

López (08, 21), Nami (36)

acanalar. Comprende el conjunto de operaciones mediante las que se obtiene la acanaladura de una punta de proyectil, de una plataforma, etc.

Nami (36)

accesoria/o. Se ha empleado con el sentido de “añadido” en el lenguaje coloquial, y aplicado a dos aspectos que la arqueología diferencia: a) modificaciones de finalidad no funcional de los núcleos; b) rasgos de talla que permitirían inferir la intervención humana en el caso de una roca desprendida por otros medios.

Bate (04), Orquera y Piana (12)

accidentado. El adjetivo se utiliza para designar un estado posible de la pieza, que puede resultar del proceso de su recuperación en un sitio y que consiste en su modificación accidental. Interviene en la definición de estado.

Red semántica

Austral (02)

accidental. Utilizado como adjetivo se refiere, por un lado, a la cualidad de rasgos morfológicos como: a) ondas, estrías, charnelas, que, en virtud de esa cualidad permitirían reconducir la pertenencia de dos objetos líticos producto de la talla a un mismo objeto, anterior a ella; b) negativos o esquirlamientos producidos por la talla, pero como efectos secundarios de ella, es decir, que no constituyen el objetivo final de la talla; c) melladuras producidas por el uso. Por otro lado, se refiere a la cualidad de ciertas acciones, como: a) presiones no tangenciales ejercidas sobre los bordes de un objeto lítico, que pueden producir microfracturas en él; b) incorporación de esquirlamientos al artefacto, los cuales no se vincularían con acciones intencionales. Utilizado como sustantivo, se lo ha opuesto a “lo intencional” y “lo natural”, en cuanto diferentes aspectos de una industria, productoras de las modificaciones de un objeto. Interviene en la definición de charnela, esquirlamiento, estría, microfractura, onda.

Red semántica

Aschero (01), Austral (02), Jornadas (23), López (07, 08), Orquera y Piana (12)

accidente. El sustantivo se ha utilizado para referirse al evento que puede producir lascas de adelgazamiento, esquirlamientos y otros rastros durante la talla, los cuales podrán atribuirse a distintos métodos y procedimientos de preparación que se pueden inferir a partir de ellos. El término se refiere también a la repercusión del extremo de la lasca contra el núcleo en momentos de desprenderse de él o contra el suelo o algún objeto duro depositado sobre él. Como adjetivo, se utiliza para aludir a ciertas clases de fractura (fractura por accidente, en oposición a fractura intencional). En general, se puede decir que accidente sería un efecto no deseado de la talla. Interviene en la definición de artefacto pulido, esquirlamiento, fractura, lasca, retoque.

Red semántica

García Cook (14), López (06), Orquera y Piana(12)

acción. El sustantivo se ha empleado de manera tan amplia como genérica. Se habla de agentes de la acción y de distintas clases de acciones, sin que el término “acción” se especifique de manera diferencial respecto de su uso cotidiano. Los agentes de la acción aludidos son el hombre (en la producción y el uso de los objetos), y los elementos (o agentes naturales). El hombre, en cuanto diferenciable de los agentes naturales, respecto de la producción o selección de la superficie de percusión sobre la que va a descargar el golpe y respecto del uso del objeto, en cuanto trabajo que éste efectúa (abrasión o daño natural, sacar punta, aserrar, perforar, hachar, raer, cortar, cepillar, huellas enmangado, raspar, indeterminado), quedando marcado por las huellas correspondientes (en un sentido general, esquirlamientos), que permitirán inferir aquella clase de uso. El lenguaje arqueológico maneja el verbo “accionar” presentándolo como realizado por el objeto, elidiendo o dejando de lado el sujeto humano que lo maneja. Los elementos o agentes naturales (entre ellos, la humedad y los ácidos húmicos, el fuego, el aire, y en general, el conjunto de factores que inciden en el objeto durante el transcurso del tiempo produciendo transformaciones en su superficie y/o interior, de las que resulta, por ejemplo, la pátina) permitirían explicar lascados y roturas y otros eventos que no se consideran modificaciones debidas al trabajo y se diferenciarían de éstas por la pátina, el desgaste de las aristas, etc., observables en los litos. Las clases de acciones pueden diferenciarse como: cortar, raspar, punzar, friccionar, aprehender, raer, percutir un objeto con otro para desprender lascas, o percutir con el objetivo de cortar-romper, desprender astillas, tallar, obtener núcleos y lascas, producir instrumentos, quitar partes a una piedra, desbastar, fabricar utensilios (y producir desperdicios), fijar una o varias piezas de piedra tallada a un astil o a un mango mediante ranuras de diversos tipos (enmangamiento), quebrar el núcleo por el uso del fuego (desbaste por calentamiento), retocar, golpear el artefacto con el objeto de desbastarlo o retocarlo, etc. Interviene en la definición de ángulo, astillamiento, canto, cuarteado, desbastación, desbaste, desecho, enmangamiento, escama, esquirlamiento, extremo, huella, instrumento, lasca, microfractura, lascado, marca, percusión, rotura, superficie. Pueden consultarse las redes de artefacto, herramienta, implemento, instrumento, utensilio, útil y, también, la que detalla acciones que se vinculan en estos textos con las lascas y los núcleos.

Red semántica

Armand (16), Aschero (01), Austral (02, 03), Bate (04), Convención (13), Febles (09), García Cook (14), Jaimes (10), Jornadas (23),López (05, 07, 08), Mena y Ocampo (11), Orquera y Piana (12)

acción primaria. (def.) Acción más probable o principal a la que fué sometido el borde analizado y es de gran utilidad para inferir las actividades desarrolladas en un sitio. Se diferencia de la acción secundaria a partir de los efectos de eventos como abrasión o daño natural, sacar punta, aserrar, perforar, hachar, raer, cortar, cepillar, huellas enmangado, raspar, indeterminado.

Mena y Ocampo (11)

acción secundaria. (def.) Acción más incierta o secundaria a la que fue sometido el borde analizado. Se diferencia de la acción primaria a partir de los efectos de eventos como abrasión o daño natural, sacar punta, aserrar, perforar, hachar, raer, cortar, cepillar, huellas enmangado, raspar, indeterminado.

Mena y Ocampo (11)

accionar. Empleado como verbo, se relaciona con el uso al que se destinó el objeto lítico (ver acción); como sustantivo, se refiere al modo en que se realizan los gestos técnicos pertinentes en ese trabajo. Interviene en la definición de arista, cepillo, chopper, pico.

Red semántica

Aschero (01), Jornadas (23)

achatado. Se utiliza como equivalente de aplanado y de plano, aplicado a los cantos rodados y otras piedras. La forma de estos objetos pudo haber sido considerada conveniente como para haberlos empleado como soportes para la talla o para la molienda o trituración de semillas y otros vegetales duros.

López (08, 22)

achatarse. Se ha empleado con el sentido de volverse más chato: el percutor blando, en el momento del choque con el núcleo, pasa por este proceso de cambio de forma.

Austral (03)

acomodo/acomodamiento. Se ha utilizado con el sentido derivable del verbo "acomodar" (conseguir colocar algo de tal modo que se ajuste y de estar algo colocado de esa manera): la espiga en el hueco o ranura de un astil; la zona de prensión de la herramienta a la mano.

Armand (16), Febles (09), López (06)

acondicionada/o. Se emplea como adjetivo para calificar el resultado de ciertas acciones técnicas en el objeto (en la superficie de percusión; en la punta natural usada como perforador). Ver acondicionar. Se asocia con superficie de percusión, perforador, punta.

Red semántica

Jornadas (23), Orquera y Piana (12)

acondicionamiento. Designa una acción (acondicionar) y su efecto (su carencia se manifiesta en el estado natural del lito, en cuanto opuesto a un estado que muestre rastros de la intervención intencional y en el estado de la mano de molino cuando se infiere su uso directo, sin esta intervención previa; su presencia se manifiesta en los rastros de la superficie de percusión que indican su preparación). Interviene en la definición de desbastado, lito, mano de molino, superficie de percusión.

Red semántica

Austral (03), Convención (13), Jornadas (23), Orquera y Piana (12)

acondicionar. El verbo se usa en relación con determinadas acciones técnicas que consisten en poner en condiciones una parte determinada de la pieza (acondicionar mediante retoque; astillar o desprender fragmentos o la plataforma de percusión; acondicionar por pulimiento) como para poder actuar sobre ella previendo un efecto determinado. En todos los casos en que se lo empleó se lo vincula con dos aspectos del trabajo de la piedra: la preparación de un lito o de las superficies de percusión con el objeto de poder luego desprender fragmentos de él o tallarlo (mediante “acondicionamiento previo”) y con la preparación, mediante pulido, de partes funcionales de un objeto lítico. Interviene en la definición de desbastado, mano de molino, percutor, preparación.

Red semántica

Austral (03), Bate (04), Convención (13), Jornadas (23), Orquera y Piana (12)

activa/o. El adjetivo se ha empleado en los siguientes casos: a) el uso de los bordes o filos, puntas, superficies y, en general, el empleo de todo elemento lítico, produce en éste huellas que pueden permitir inferir un uso efectivamente realizado, que es lo que les confiere la calidad de activos; carecen de elementos activos algunos desechos de talla (que no se consideran instrumentos), al igual que los artefactos inconclusos; b) la producción de un filo, punta o superficie, mediante talla, retalla o retoque, tiene como objetivo realizar modificaciones en el elemento lítico, tales que pueda cumplir con determinada función lo más eficazmente posible mediante esa parte activa; ello implica inferir la intención de producir determinado efecto; c) la expresión “potencialmente activo” se refiere al filo vivo que no tiene huellas de haber sido producido y puede no tener rastros del uso, pero que se puede suponer funcionalmente eficaz a partir de su forma; implica inferir una posibilidad de eficacia y también se la utiliza cuando las huellas de uso se localiza en la parte de la pieza que se supone más eficaz para una determinada función; d) durante el gesto de percutir, un elemento se desplaza a lo largo del eje de percusión para golpear al otro elemento y desprender la lasca; el elemento que se desplaza y realiza ese golpe, es considerado como el elemento activo y, de la misma manera, es considerado activo el instrumento que sirve para transformar la materia (por ejemplo, la mano de mortero en la acción de moler), mientras que los yunques, soportes y morteros se consideran instrumentos pasivos; e) la actividad humana productora de artefactos es considerada como actividad humana activa o pasiva. La piedra tallada y la piedra pulida se diferencian, entre otras cosas, según qué elementos se consideran activos en una y otra producción lítica. En la piedra tallada pueden ser activos: filos, bordes, aristas, superficies, caras, ápices, puntas, extremos, partes, localizaciones; en la piedra pulida, pueden ser activos: planos, localizaciones, ubicaciones, partes. Tal como se lo ha empleado, el término “activo”, se opone al de “pasivo” (en las definiciones d y e), diferencia que tiene que ver con la movilidad o quietud del elemento en el caso de d, y con la clase de producto (o subproducto), en el caso de e; por otro lado, un elemento activo puede diferenciarse de un dorso, de las zonas de prehensión, de los enmangues (todo lo cual implica inferencias a partir de configuraciones de la pieza y a partir de huellas dejadas por la mano o los enmangues) y, aún, de las partes de un útil cuyo ángulo sea más abrupto (a partir de las correspondientes mediciones). No se emplea activo en relación con fragmentos. Interviene en la definición de ápice, arista, artefacto, borde, canto rodado, cuadrícula, cuchillo, chopper, desecho, dimensiones, eje, esquirlamiento, estría, filo, hachuela, instrumento, lasca, mano, melladura, microfractura, molino, muesca, núcleo, orientación, percutor, percusión, presión, pulimento, punta, raedera, raspador, rastro, regularización, retalla, retoque, superficie, utensilio, yunque, zona.

Red semántica

Armand (16), Aschero (01), Austral (02, 03), Bate (04), Convención (13), García Cook (14), Jaimes (10), Jornadas (23), López (05, 06, 07, 08, 21, 22), Orquera y Piana (12)

acuminación. Se refiere a cierta clase de convergencia de bordes que permite identificar una configuración de tres elementos, de los cuales, para organizar el concepto, es suficiente con la descripción morfológica de dos: un cuello o separación, que articula el elemento así designado con el resto de la pieza y el propio elemento, en cuanto identificable gracias a esa división morfológica. El resto de la pieza no importa para esta conceptualización. En cuanto al cuello o separación, su grado de elaboración permite diferenciar acuminaciones destacadas (las que se unen o separan de la pieza mediante un cuello bien marcado) y las no destacadas, que no deben ser meras convergencias de bordes, sino que han de diferenciarse en la descripción a partir de rasgos característicos. Interviene en la definición de esquirlamiento, lustre, retoque.

Red semántica  

Orquera y Piana (12)

acuminación basal. Es la acuminación que ha sido preparada sobre el talón de la forma-base.

Orquera y Piana (12)

acuminación destacada. Es la acuminación que bien marcada mediante hombros o escotaduras obtenidas por retalla o retoque y por lo tanto se separa netamente del cuerpo de la forma-base a cuyas expensas fue obtenida.

Orquera y Piana (12)

acuminación distal angular. Es la acuminación que se encuentra en el extremo distal de la forma-base pero fuera de la prolongación del eje de lascado.

Orquera y Piana (12)

acuminación distal axial. Es la acuminación que se encuentra en el extremo distal de la forma-base y en la prolongación del eje de lascado. 

Orquera y Piana (12)

acuminación lateral. Es la acuminación formada en uno de los lados de la forma-base paralelos al eje de lascado.

Orquera y Piana (12)

acuminación no destacada. Es la acuminación determinada por la convergencia de bordes y se une al resto de la forma-base por un cuello ancho y poco marcado.

Orquera y Piana (12)

acuminadaParticipio usado como adjetivo, aplicado a la prominencia triédrica o poliédrica que puede formar la base del limbo o del pedúnculo (es decir, la base de la punta de proyectil) y también al contorno de un biface. Ver también acuminación.

Red semántica  

Aschero (01), Fernández Distel (15), Orquera y Piana (12)

adaptadoVer guijarro adaptado, biface y uniface.

López (05)

adelante. Se ha empleado en la expresión “de atrás hacia adelante”, referida a la dirección que sigue el percutor durante la talla. El sentido habitual de preceder espacialmente algo a otra cosa que es posterior respecto de ella, podría aplicarse al movimiento que realiza el percutor, orientado respecto del artesano, de tal modo que éste reconozca tal orden en la secuencia.

Austral (02)

adelgazadaParticipio usado como adjetivo que se aplica a: a) la base del limbo o pedúnculo (es decir, de la punta de proyectil) cuando ésta tiene rebaje; b) la base de la espiga de las puntas de proyectil, en la que se ha efectuado extracción de lascas; c) la parte inferior de las puntas de proyectil con espiga. En estas definiciones, el término se relaciona con ciertos procedimientos técnicos como el rebaje y la extracción de lascas, que no son suficientes para construir una forma diferencial, siendo la ubicación del objeto en que se realizan, lo que les da un sentido. El rebaje (acción de rebajar) consiste en extracción de lascas, pero también se relaciona con un efecto (rebajado). Implica alcanzar un objetivo del que la expresión más general “extracción de lascas”, carece. Pueden consultarse las definiciones de base, espiga, parte inferior, cuando estos términos se refieren a las puntas de proyectil; las relaciones entre ellos dan una idea de las divergencias en esta terminología del lítico. Ver también la red de adelgazamiento.

Red semántica

Aschero (01), Febles (09), García Cook (14), Orquera y Piana (12)

adelgazamiento. Es el nombre de una de las operaciones técnicas de quita de material, vinculadas con la terminación de las piezas, especialmente las puntas de proyectil. Se emplea también en la expresión “de adelgazamiento” cuando se aplica a láminas y lascas. Las láminas y lascas, si son de adelgazamiento, pueden considerarse como clases de instrumentos que han pasado por un proceso de producción diferencial, técnicamente muy controlado, pero también pueden ser de adelgazamiento las lascas extraídas del borde de una pieza, lo cual se infiere a partir del negativo que han dejado. O sea, que es tanto una pieza muy controlada, como un desecho de retoque producido en ese proceso. Las lascas de adelgazamiento son también aludidas como lascas de reducción bifacial (ver reducción, punto b). Para el borde, se emplea “borde con adelgazamiento”, es decir, que mientras es una propiedad de las lascas y láminas, en el borde se alude a la acción que produjo el rasgo. No es similar el uso del término en relación con la espiga de las puntas de proyectil, ya que cuando la espiga tiene adelgazamiento, es porque de ella se extrajeron lascas de determinada manera, como para obtener una forma, podría decirse, de espiga. No son lascas de adelgazamiento; los negativos permitirían inferir la dirección del lascado (perpendicular a la base). Puede consultarse la red de lasca.

Red semántica 

Chiavazza, Cortegosa y Puebla (37), García Cook (14), López (06, 08, 21, 22)

adentro. Usado en la expresión “hacia adentro”, cuando se relaciona con un borde indica un cambio en su recorrido, que pasa de recto a curvo y se aproxima hacia el interior de la pieza.

Bate (04)

adventicia. Se empleó en la expresión "lasca adventicia" (o "lasca parásita"). Ver también polvo de talla.

Ramos (25)

adyacenciaSe refiere a una clase de continuidad entre los retoques individualmente considerados, sobre un mismo borde. Ver adyacente. Se desarrolla en la red de retoque.

Orquera y Piana (12)

adyacente. Utilizado como adjetivo se ha aplicado a: a) las muescas entre sí, consideradas desde: el borde (del limbo), el filo, la punta herramienta, el conjunto del retoque, los lascados; b) una parte de la pieza respecto al borde, en el contexto espacial de la pieza (en relación con el astillamiento); c) los talones entre sí, tratándose de núcleos; d) los bordes posiblemente funcionales, entre sí, desde el derivado de núcleo o el canto astillado; e) las lascas desprendidas, entre sí, desde el núcleo (el texto emplea lasca desprendida como equivalente de marca de la extracción de lascas); f) los lascados entre sí, desde la lasca; g) los negativos de retoque, entre sí, desde el conjunto del retoque o del microrretoque; h) el ancho máximo del retoque respecto del borde de la pieza, desde el retoque; i) los filos, entre sí, desde la acuminación o sus lados.

Red semántica

Aschero (01), Bate (04), Febles (09), Jornadas (23), Orquera y Piana (12)

aerodinamia. Se refiere, en general, a la relación entre la forma de una punta de arma y la resistencia del aire que enfrenta al haber sido propulsada. Pero inciden otras variables además de la forma de la punta, como su materia prima, la manera en que es usada, etc. La aerodinamia es perfecta (caso de las puntas propulsadas por arco enastiladas sobre astiles livianos), imperfecta (caso de las armas arrojadizas) o ausente.

Cuadernos 20 (Ledesma)

afiladoEl adjetivo es empleado como cualidad de los lados o de los bordes de puntas de proyectil e instrumentos. En el uso habitual, hiriente, mordaz; aquí, más cerca de aguzado.

Red semántica  

García Cook (14)

afiladorEn el uso habitual, utensilio para afilar. De la misma manera, en el corpus se usó para aludir a un instrumento para el que se infirió esa función.

Red semántica  

García Cook (14)

afilar. Se ha usado con el sentido de aguzar, referido al origen que se infiere para un orificio bicónico presente en una lasca.

Cuadernos 20 (Cremonte, Zaburlin, Peralta)

afloramiento. Viene de la geología, pero aquí se menciona meramente como un ejemplo de rocas que no son transportables manualmente.

Aschero (01), Austral (03), Orquera y Piana (12)

afuera. Se ha usado en la expresión “hacia afuera”, indicando: a) un cambio en el recorrido de un borde, cuando pasa de recto a curvo y se aleja hacia el exterior de la pieza; b) la dirección de las aletas, respecto del borde de la pieza, cuando se produce una inflexión en éste, hacia el exterior de la pieza.

Bate (04), García Cook (14)

ágata(def.) Variedad de cuarzo, principalmente de calcedonia, que se caracteriza por franjas de colores dispuestas de modo concéntrico, tiene dureza siete en la escala de Mohs y sirve como materia prima en la industria de la piedra tallada.

Febles (09)

agotadoParticipio utilizado como adjetivo, que se aplica a un estado de la pieza (gastado, consumido), producto de su uso. Se opone en los textos a lo que éstos llaman estado “natural”. En cuanto representa un estado del objeto en una cadena de intervenciones en él, se puede considerar como opuesto a su estado previo (o sea, el del uso, que aún no produjo ese efecto) y a su estado posterior (si es utilizado como base para otro instrumento).

Red semántica 

Aschero (01), Jornadas (23)

agotamientoEl sustantivo se aplica a los núcleos en relación con su capacidad como bases, en cuanto materia prima, para la producción de artefactos. Ver agotado.

Red semántica 

Jornadas (23)

agudezaDesigna una cualidad de: a) el ápice de las puntas; b) las aletas, aristas u hombros de la punta de proyectil; c) las aristas de piezas no erosionadas. En los dos primeros casos (cualidad de punzante), se opone a romo; en el tercero (cualidad de filoso), es un estado original de las aristas de la pieza. Ver agudo.

Red semántica 

Aschero (01), Bate (04), Jornadas (23)

aguda/oEl adjetivo se ha empleado en relación con diversos elementos de una pieza lítica. Su definición es dimensional (depende de valores de ángulos, de manera que los elementos que reciben la calificación de agudo, tienen un ángulo que se mide, el cual, en general, debe ser menor a 40, a 60 o a 70 grados, según el texto, o estar comprendido entre 40 y 60 grados cuando se trata de una clasificación que incluye más de dos valores, pero no siempre se explicitan estos valores). Se emplea también asociado a forma en diversas expresiones. A diferencia de las otras denominaciones a las que se opone, se refiere a un estado de aristas o filos, vinculado con su eficacia para funcionar, como ocurre también con algunos usos de otros términos relacionados (por ejemplo, original, fresco, filoso). Por lo general, se emplea como opuesto de recto, abrupto, romo (cuando se trata del ángulo de una punta herramienta), y redondeado (cuando se trata del ángulo de una punta herramienta o del de una arista), o bien constituye uno de los valores en clasificaciones más amplias. Se asocia con aleta, ángulo, arista, bisel, canto, extremo, filo, modificación, punta, vértice.

Red semántica 

Armand (16), Aschero (01), Austral (02), Bate (04), Febles (09), García Cook (14), Jaimes (10), Jornadas (23), López (05, 07, 08, 22), Mena y Ocampo (11), Orquera y Piana (12)

aguzada/oEl participio se ha empleado como adjetivo y se presenta, por un lado, como la característica que define el ápice de la punta en general y, por el otro, como una cualidad que no es necesaria para la definición de “punta”. “Ápice aguzado” se opone a “ápice romo” en relación con la punta herramienta y a “punta embotante” en relación con la punta de proyectil. En el primer caso, la diferencia tiene que ver con el uso de la punta; en el segundo, a su producción. Se opone a redondeado, romo y a otros términos cuando integra clasificaciones más amplias. Se asocia con ápice, extremo, parte, punta de proyectil.

Red semántica 

Aschero (01), Convención (13), García Cook (14)

aguzamientoSe relaciona con una acción técnica que consiste en aplicar retoques en el ápice de puntas de proyectil y bifaces y también, en general, en el ápice que se forma en la convergencia de dos filos. Ver aguzar.

Red semántica 

Aschero (01)

aguzamiento del ápice por retoques complementarios. Es una clase de aguzamiento  que puede presentarse en ciertos casos de forma de convergencia en punta de los filos y se observa en algunos tipos de bifaces y en general, en las puntas de proyectil de limbo triangular o subtriangular.

Aschero (01)

aguzarEl verbo designa: a) una clase de tratamiento técnico que se aplica en el ápice o sector distal de la punta de proyectil; b) un modo de preparar la parte del perforador que cumplirá la función de esa herramienta; c) una acción que puede o no realizarse en la punta herramienta.

Red semántica  

Aschero (01), García Cook (14)

ahusadaEl participio se ha empleado como adjetivo, aplicado a la forma que puede presentar el plano de golpeo del núcleo cuando ha sido sometido a explotación intensa.

Red semántica

Febles (09)

aislados. El participio se ha empleado como adjetivo y se aplica a la relación de discontinuidad que mantienen entre sí los microlascados y los negativos de talla. Cuando se refiere a los negativos de talla, se opone a “agrupados”, “contiguos”, “intersecados/truncados”.

Red semántica  

Aschero (01), Austral (02)

alabeadaEl participio se ha empleado como adjetivo, aplicado a la forma de la cara ventral que no se extiende sobre un plano, sino de manera helicoidal. Se opone a las formas plana y curva. Se asocia con forma.

Red semántica  

Orquera y Piana (12)

alargada/oEl adjetivo se aplica: a) la pieza o alguno de sus elementos, cuya longitud sea mayor que su anchura, pudiendo tomar esta relación distintos valores (la relación longitud/anchura de artefactos diversos y cuchillos es mayor de 1,5; en la lasca está entre 1,5 y 2, la longitud de la hoja es el doble de su anchura o más, la del el limbo de las puntas de proyectil es igual o mayor a dos anchos de la base); b) una característica morfológica de las piezas o de alguno de sus elementos, que se evalúa visualmente (percutores, compresores, molinos y manos, parte de una pieza que lo es relativamente al resto, etc.). Ver alargamiento. Se opone a una variedad de términos, en distintas aperturas semánticas, tanto dimensionales, en los cuales la relación longitud/anchura puede tener distintos valores, como, meramente, de oposiciones, dichas o inferibles: a) “triangular alargada” se opone a “triangular corta” (cuando se habla de la forma perimetral del limbo y del módulo del cuchillo y de la punta de proyectil, casos en los se aplica a esta forma la proporción largo/ancho); “astilla alargada” se opone a “astilla corta” (el autor da sus valores para la proporción largo/ancho, no ofrece nombres para los intervalos y la relación hay que inferirla); b) “lasca alargada” se opone a “lasca” y “hoja” (en la diferenciación del tipo de lasca; está en función de la proporción largo/ancho) y a “lasca nodular” y “lasca”, en la diferenciación de las formas-base; “lasca de adelgazamiento alargada”, se opone a “lasca de adelgazamiento subredondeada” y “lasca de adelgazamiento irregular”; en otros casos, no se menciona su opuesto; c) se utiliza de una manera muy fugaz, sin parámetros, y sin más opuestos que los que queramos inferir para cada caso, cuando se habla de “guijarro”, “percutor”, “compresor”, “estructura del cincel”, “canto rodado”, “lito”, “retoque paralelo” (se podría inferir retoque corto) y, menos técnicamente aún, “extremo de la parte más alargada del núcleo”; d) se da una serie de posibilidades para los índices de las piezas, como: circular, ovalado, elíptico, normal (que dependen de la proporción largo/ancho), semicircular, redondeado, curvo (que están en función de la relación cuerda/flecha), delgado, grueso, abultado (a los que se agrega, además de largo/ancho, el grosor de la pieza) y luego, se utiliza el término para aludir tanto a la pieza (cuchillo, punta de proyectil, núcleo desecho de talla) como a partes de ella (base, espiga y cuerpo, de las puntas de proyectil). Por otro lado, la expresión “lasca alargada” aparece en relación con “hoja” como aquello de lo que se diferencia y como su superordinado (en este último caso, la hoja es una lasca alargada especializada). Se asocia con artefacto, astilla, base, canto, compresor, contorno, cuchillo, cuerpo, espiga, estructura del cincel, forma (de la lasca, del lascado, del limbo), guijarro, hoja, lámina, lasca, lito, mano de molino, módulos (del cuchillo, de la punta de proyectil), núcleo, objeto que se desprende del núcleo, parte, percutor, punta de proyectil, retoque, vértice.

Red semántica  

Aschero (01), Austral (02, 03), Bate (04), Convención (13), Febles (09), García Cook (14), Jornadas (23), López (05, 07, 08), Orquera y Piana (12)

alargamiento. El sustantivo se ha utilizado solamente en la expresión “índice de alargamiento”. Se refiere a una dimensión de los negativos de lascado de piezas que no son lascas, y consiste en una relación de valor relativo, entre el largo y el ancho del negativo.

Red semántica 

Austral (02)

alerones(def.) Constituyen las partes más bajas de los márgenes laterales de las puntas de proyectil, cuyos vértices están formados por el punto de encuentro de las aristas laterales y la base (07, 08).

Si esta definición se aplicase a las puntas de proyectil no pedunculadas, complementaría la de “aleta”, cuando este término se refiere a las puntas de proyectil pedunculadas. Ver aleta.

Red semántica 

López (07, 08)

aletas. (def.) a) Prominencias o puntos de la de la punta pedunculada, en que se produce un estrechamiento de la base (04); b) Nombre que algunos autores dan a las lengüetas, que designan aquella parte del cuerpo de algunas puntas de proyectil con espiga muy elaborada, que se proyecta hacia abajo y lateralmente y que se presenta por pares; otros autores utilizan indistintamente los nombres “aleta”, “lóbulo”, “oreja” (09).

En general, se refiere a aquella parte de la punta de proyectil que constituye, junto con el limbo (u hoja o cuerpo de la pieza) y el pedúnculo, en caso de haberlo, uno de los dos o tres caracteres (dos, cuando se considera que la aleta es parte del limbo) en que se segmenta o considera esta pieza a los fines de su descripción. Se la identifica en la pieza a partir de: a) su diferenciación de los bordes laterales del limbo; b) la forma producida por el ángulo de la base del limbo con los bordes del pedúnculo; c) el grado de inclinación de la base de la aleta en relación al eje funcional de la pieza. Y también, por su grado de agudeza o su forma, es decir, de la agudeza o forma del vértice formado por el borde correspondiente del limbo y la base de éste. Las aletas, como el ápice, son partes no modulares de la punta de proyectil, porque no están delimitadas por un contorno; no puede hablarse de una forma total de la aleta, como se suele hablar de la forma total del limbo (aún en el caso de la punta pedunculada). De aquí que se la pueda hallar conceptualizada como parte del limbo en algunos autores. En los casos de elementos no delimitados, se suele determinar la forma según surja de las relaciones con otros elementos de la pieza, ya sea por contigüidad de posición o según relaciones geométricas u otras más abstractas, como por ejemplo, las relaciones entre ejes, que a veces se basan en elementos no perceptuales (un ejemplo similar puede verse, pero atendiendo a sus diferencias, en acuminación, incluyendo la habitual metáfora, en esta terminología, de cuerpo, como aquello general de lo que hay que diferenciar aquello específico que se está describiendo; cuello, como el elemento diferenciador que une o separa, según los casos, el cuerpo de algún otro elemento, para el cual no se emplean metáforas). Una diferencia en el uso en relación con la forma de la pieza, tiene que ver con la inexistencia en la punta de proyectil, de lo que algunos autores llaman “pedúnculo” (en Argentina, Chile, por ejemplo) y otros “espiga” (en México y Cuba, por ejemplo), que es cuando puede denominarse al vértice formado por el borde del limbo y la base, como “aleta” (Orquera y Piana, por ejemplo); en otros casos no se menciona esta característica para dichas puntas y, aún, se lo denomina “pedúnculo” (Febles (09), por ejemplo su Fig. 23 1-2 y comunicación personal). Ver, también, alerones. Para la organización morfológica de los tipos de puntas, que se guía en especial por lo que se extrae de la masa para elaborar la pieza, ver muesca. Interviene en la definición de ancho máximo, escotadura, espiga, fragmentación, pedúnculo, punta de proyectil.

Red semántica

Aschero (01), Bate, Febles (09), García Cook (14), Jornadas (23), López (06, 07, 08), Orquera y Piana (12)

aleta destacada. Es la aleta considerablemente prominente hacia atrás, formando un ángulo inferior a 70 grados, pero que por uno de sus lados continúa la línea lateral del limbo.

Orquera y Piana (12)

aleta en hombro. Es la aleta roma, indiferenciada de los bordes del limbo. Constituye una inflexión en los lados de la pieza, que no forma ángulos marcados, sino que están entre 110 y 180 grados.

Aschero (01), Orquera y Piana (12)

aleta entrante. Es la aleta indiferenciada de los bordes del limbo.

Aschero (01)

aleta recta. Es aleta en ángulo recto. Constituye una inflexión en ángulo recto, poco agudo o poco obtuso, comprendido entre 70 y 110 grados, uno de cuyos lados no muestra discontinuidad con la correspondiente línea lateral del limbo.

Aschero (01), Orquera y Piana (12)

aleta resaltante. Es la aleta prominente hacia el costado, que interrumpe la continuidad de la línea lateral del limbo.

Orquera y Piana (12)

aleta saliente. Es la aleta diferenciada de los bordes del limbo.

Aschero (01)

alisada/oComo adjetivo, es aplicado a términos que se refieren al estado de diversos elementos, que puede ser el resultado de la acción de los agentes naturales, del uso, o de la producción intencional. Cuando se emplea en referencia a los rastros de utilización, se aclara, o se da por supuesto, que se aplica en cuanto observación macroscópica. Es una cualidad: a) de los guijarros, cuando han estado sometidos al intemperismo; b) de las aristas, cuando se han empleado por fricción, por ejemplo, para raspar (son “alisadas o pulidas”) o cuando se emplearon por percusión; c) de los lados de limbos o pedúnculos, cuando han sido restregados con el objetivo de disminuir su filo; c) del talón, cuando se obtuvo a partir de una plataforma pulida o abradida. Como sustantivo, designa el procedimiento técnico: a) de transformación de un objeto lítico (equivale a “pulido”); b) mencionado más arriba en c. Interviene en la definición de esquirlamiento, guijarro, procedimiento técnico, raspador y se asocia con arista, lado, roca, talón.

Red semántica 

Aschero (01), Febles (09), García Cook (14), Orquera y Piana (12)

alisador. Se define explícitamente como canto rodado pequeño con superficie pulida o alisada con alisamiento cerámico (27).

Llanos (27), Pacarina 2 (Kulemeyer)

alisamiento(def.) Esquirlamiento que consiste en el desdibujamiento de los contornos de los negativos de retoque (y eventualmente desaparición de ellos) como consecuencia de un desgaste homogéneo (12).

Ver alisar, alisado/a (como adjetivo y como sustantivo). Interviene en la definición de esquirlamiento.

Red semántica   

Orquera y Piana (12)

alisarEl verbo se refiere a la acción realizada sobre pieles con un raspador. Ver los otros términos de esta familia.

Red semántica 

Jaimes (10)

almendradaEl adjetivo se refiere a una de las formas generales posibles de la pieza, de almendra, en el caso de los bifaces. Se asocia con forma (del biface).

Red semántica 

López (07, 08)

alrededor. Alude a la disposición o acción circundante: a) de unos elementos de la pieza relativamente a partes de ella (alrededor de la porción basal o de la porción distal de la pieza puede extenderse la retalla más el retoque; alrededor del bulbo de percusión se forman las ondas); b) del percutor al preparar la superficie de percusión (realiza pequeños lascamientos alrededor del punto de percusión); c) que se realiza, respecto del extremo del raspador, al atar una empuñadura.

Convención (13), Jornadas (23), Orquera y Piana (12)

alta/o. Como adjetivo, se utiliza con referencia a: a) la sección de la pieza; en el caso de los derivados de núcleo y los cantos astillados (es aquella sección cuyo alto es sensiblemente mayor que un tercio del ancho); b) al dorso del raspador, en relación con la posibilidad de manipular la pieza; c) al punto más alto de la cara dorsal del borde, que interviene en la determinación de su ángulo; d) la lasca, en relación con la diferenciación de láminas y hojas. También tiene usos no específicos, como cuando se habla de la participación relativa de determinado elemento como parte inherente de alguna materia prima, de los grados de explotación de determinadas piezas, etc. Como sustantivo, designa diferentes dimensiones de los cantos astillados y los derivados de núcleo: la que se relaciona con el tamaño de la pieza y la que se relaciona con su sección (las proporciones en este último caso, se obtienen poniendo en relación el alto de la sección de la pieza con su ancho). Interviene en la definición de sección, tamaño y se asocia con dorso, lasca, punto, sección.

Red semántica  

Bate (04), Febles (09), Jornadas (23), López (06)

alto del canto astillado. Es la normal al plano formado por las líneas del largo y el ancho.

Bate (04)

alto del derivado de núcleo. Es el grueso máximo de la pieza.

Bate (04)

alto del núcleo. Es el grueso máximo de la pieza, en el caso de núcleos con modificaciones funcionales.

Bate (04)

alteraciónSe ha empleado en relación con: a) las marcas dejadas por el trabajo del objeto lítico sobre otro (caso del percutor); b) la resistencia del material a los cambios (es imposible extraer del contexto si el autor se refiere a la intervención de los agentes naturales o al hombre); c) el pulimento (en cuanto cambios químicos o físicos, que se estudian por microanálisis); d) la intervención intencional del hombre para cambiar las características de un objeto (como producir un artefacto, alterando el objeto lítico del que se parte). Es decir, se refiere tanto a las marcas que resultan de una acción humana, como al comportamiento de una roca, o al proceso mediante el que se modifica algo intencionalmente. Interviene en la definición de artefacto, pulimento, útil.

Red semántica 

Austral (02), Jornadas (23), López (06), Mena y Ocampo (11)

alterar/se. Se refiere a la acción: a) ejercida por los agentes físicos y químicos de la naturaleza; b) deteriorante, del uso y el consiguiente mantenimiento del útil; c) productora, ejercida por el hombre. Ver alteración. Interviene en la definición de artefacto, corteza.

Red semántica

Armand (16), Febles (09), Orquera y Piana (12)

alterna/oEl adjetivo se ha aplicado a la variación en la continuidad de diversos elementos, que se turnan en relación con los bordes y/o las caras de la pieza. En general, los bordes se alternan respecto de las caras (a diferencia de alternante), pero este no es el único uso del término (ver más abajo). Es una característica que se suele vincular con la situación o ubicación de los elementos en la pieza, tal como ésta se aprecia una vez orientada en la cuadrícula, según criterios generales. Se aplica: a) a los elementos que aparecen consecutivos sobre un borde, pero de tal manera que se turnan sobre las caras (desprendimientos del guijarro, retoque); b) a los elementos que se presentan en bordes distintos, sobre distintas caras (lascados (si corresponden al núcleo, hay que tener en cuenta la presencia de más de dos caras y bordes) y microlascados); c) a bordes o lados distintos de caras distintas, es decir, un borde de una cara y el otro borde, de la otra cara, tanto en el caso de núcleos (de esos bordes parten los lascados llamados “alternos”), como en el de los bordes activos de los instrumentos, que pueden ser convergentes; la retalla marginal (junto con el retoque); d) a ciertos tipos de instrumentos, que se designan por medio de una expresión conteniendo este término, en alusión a la característica mencionada en c: “raedera alterna”, “raedera doble alterna”; “raspador compuesto”; e) a una característica técnica vinculada con acciones de producción de la pieza, y puede calificar tanto la propia acción como su efecto en la pieza: los retiros (que producen el filo sinuoso y la punta de los chopping-tools) y el retoque (por el que se obtiene la acuminación). En este sentido de “alterna”, se emplea también el término “alternarse” (sobre el borde, referido a las melladuras de utilización, además de los elementos mencionados más arriba). El uso de “alterno” y “alternante” no es similar en los textos estudiados hasta aquí; de hecho, alternante aparece en sólo en los argentinos. Se asocia con astillamiento, bordes activos, desprendimientos, lascados, microlascados, raedera, raspador compuesto, retalla marginal, retiros, retoque.

Red semántica  

Aschero (01), Austral (02), Bate (04), Convención (13), García Cook (14), Febles (09), López (05, 07, 08), Orquera y Piana (12)

alternanteParticipio usado como adjetivo, que se refiere en su uso más generalizado, a una clase de variación que se presenta en diversos elementos en relación con las caras y los bordes o lados de la pieza. Empleado solamente en los textos argentinos. Ver también alterna/o. Se relaciona con: a) la presencia de un elemento en ambas caras, pero en un mismo borde o, en el caso del núcleo, lado (el bisel; los lascados o microlascados de utilización; el retoque o la talla; los esquirlamientos; los filos escotados de la acuminación), de tal manera que los elementos sean consecutivos, continuándose por el mismo borde, primero por una cara, luego por la otra, y así sucesivamente; b) una clase de raedera, cuyas dos partes rayentes funcionales se encuentran en distintos bordes, opuestos, de las dos caras (“raedera doble alternante”); c) el retoque, en cuanto acción técnica que se efectúa en parte, en el anverso y, a continuación, en el reverso de la pieza. Se considera como “no alternante” el retoque cuando es bifacial o unifacial (caso de la punta destacada). Se asocia con bisel, esquirlamientos, filos escotados, lascados, microlascados, raedera doble, retoque, talla.

Red semántica  

Aschero (01), Austral (02), Convención (13), Orquera y Piana (12)

alturaDesigna el eje mayor de los litos que no son lascas y la distancia de la base a la cima del núcleo. En ambos casos, la pieza debe estar orientada. También está usado como distancia, cuando se refiere a cada uno de los tres tercios de un limbo, el tercio basal, el medio y el distal. En los tres casos, se vincula con el aspecto dimensional de la pieza. Interviene en la definición de anchura del limbo, medidas de los litos, núcleo microlítico.

Red semántica  

Austral (02), Febles (09), Orquera y Piana (12)

altura del núcleo. Es la distancia recta que existe desde la base del núcleo hasta su cima.

Febles (09)

amigdaloideEl adjetivo se ha aplicado a la forma: a) del filo (en el filo perimetral, se relaciona con piezas de contornos redondeados y/o aguzados y con una anchura máxima situada entre los 5/8 y 1/2 del eje morfológico y en el caso del filo no perimetral, requiere que la distancia entre la anchura máxima y el extremo basal sea menor o igual que tal anchura); b) del contorno del raspador planoconvexo (que dibuja una figura plana); c) del bifaz (con forma de amígdala o almendra).

Red semántica  

Aschero (01), Febles (09), López (07)

amorfo. El adjetivo se utiliza en dos casos: a) aplicado a aquellas formas de núcleos de las cuales se considera que no puede dar cuenta la clasificación que se aplica (“amorfo” se emplea como nombre del núcleo “informe”, de “forma no tipificable”); b) para describir la estructura de las rocas que pueden ser lascadas. Se asocia con forma, núcleo, estructura de las rocas.

Red semántica  

Aschero (01), Jornadas (23), Kulemeyer (24), López (06, 07, 08)

amplia/o. El adjetivo se emplea en relación con distintos elementos o características de la pieza: apertura de las aletas, borde de uso, escotadura mesial de cierto tipo de raspador, frente de uso, muesca (angular, basal o lateral) de la punta de proyectil y proximal de la navaja prismática, superficie del molino, talón (según su forma o su amplitud). Todos los autores que lo han usado asociado a “talón”, lo relacionan con dimensiones, ya sea como resultado de una comparación o de una medición concreta (es ancho en relación con el ancho de la pieza y grueso en relación con su espesor; está entre 2 y 4 mm; muy amplio, es mayor a 4 mm), lo cual no ocurre con los restantes usos, en los que se da por supuesto su significado (relacionado con la mayor extensión del elemento). Se asocia con apertura de las aletas, borde, escotadura, frente, muesca, superficie, talón.

Red semántica 

Bate (04), García Cook (14), Jornadas (23), López (07, 08), Mena y Ocampo (11), Orquera y Piana (12)

amplitudEl adjetivo se aplica a una cualidad de: a) el retoque de la punta de proyectil; b) el talón de la navaja, que puede ser angosto, amplio o muy amplio. Se asocia con retoque, talón.

Red semántica 

García Cook (14), López (08)

amplitud del talón. Es aquella dimensión (medida del espacio abarcado por una cosa) que puede permitir conocer la clase de percutor usado para desprender la navaja.

García Cook (14)

ancha/o. (def.) Medida tomada perpendicularmente a la longitud, en el punto de mayor anchura de la pieza (23).

Como adjetivo se emplea en relación con: el extremo del apéndice del perforador, el cuerpo del biface y el de la punta de proyectil; el cuello de la acuminación; la lasca, los microlascados, la pieza, el retoque, el talón. Se emplea también en expresiones comparativas (“más ancho que...”, “...es ancho en relación con...” y otras semejantes). En cuanto sustantivo, designa, en general, una de las dimensiones de la pieza, aquella que se toma en su sentido transversal y en el lugar de mayor anchura, estando el objeto orientado. Es ortogonal a la longitud. Se emplea asimismo para hablar de: la distancia entre las aletas u hombros de la punta de proyectil pedunculada o la dimensión de su base si no es pedunculada, la perpendicular al largo del negativo de retalla o retoque en la porción del negativo que tenga mayor anchura, así como también una dimensión de los lascados, del limbo, del pedúnculo, del cuello de la acuminación, de los esquirlamientos, del talón. La dimensión del ancho se utiliza como medida absoluta en la descripción del tamaño de la pieza y, en relación con la longitud, interviene en la determinación del índice de alargamiento o el módulo de longitud, que se vincula con la diferencia entre lasca, lámina y hoja; estas proporciones contribuyen a diferenciar tipos de instrumentos. Con el espesor de la pieza, permite establecer el índice de grosor. La expresión “ancho máximo” se emplea en relación con la pieza (sea lasca, lámina, hoja, punta de proyectil, artefacto bifacial) y con el retoque o sus negativos, en general, para establecer la forma de la pieza, para determinar la profundidad y el tipo o la forma del retoque, o para diferenciar morfológicamente las puntas de proyectil. Interviene en la definición de alto, artefacto bifacial, base, canto astillado, cuchillo, derivado de núcleo, dimensiones, espesor, forma, hoja, índice de alargamiento, índice de grosor, lámina, largo, lasca, lascado, limbo, lito, negativo, profundidad, punta, punta de proyectil, raspador, retoque, sección, tajador, talón, tamaño y se asocia con cuello, cuerpo, extremo, microlascados, retoque, talón.

Red semántica  

Armand (16), Aschero (01), Austral (02), Bate (04), Convención(13), Febles (09), García Cook (14), Jaimes (10), Jornadas (23), López (05, 07, 08), Orquera y Piana (12)

ancho de la base. Es la dimensión que está dada por la distancia entre los pedúnculos, en el caso de la punta de proyectil.

Febles (09)

ancho de la lasca. Es la medida tomada perpendicularmente al largo en el punto de mayor anchura.

Jornadas (23)

ancho del derivado de núcleo. Es la dimensión que se mide entre las dos paralelas que abarcan el ancho máximo (ver anchura máxima) de las piezas y que cortan perpendicularmente al eje de percusión.

Bate (04)

ancho del negativo de retalla. Es la dimensión que se mide perpendicularmente al largo en la porción del negativo que tenga mayor anchura.

Orquera y Piana (12)

ancho del núcleo. Es la dimensión que se mide entre las dos paralelas que abarcan el ancho máximo (ver anchura máxima) de las piezas y que cortan perpendicularmente al eje de percusión, en el caso de núcleos con modificaciones funcionales.

Bate (04)

ancho del retoque. Es la dimensión que se mide perpendicularmente al largo en la porción del negativo que tenga mayor anchura.

Orquera y Piana (12)

ancho máximo de la punta. Es la dimensión que puede o no coincidir con el ancho entre las aletas y hombros, en el caso de que tenga la base modificada en forma de pedúnculo.

Bate (04)

ancho máximo del canto astillado. Es la perpendicular al largo.

Bate (04)

anchuraEl término tiene un uso similar al de ancho (sustantivo), en cuanto constituye una dimensión transversal de la pieza, medida en sentido perpendicular al eje morfológico o al de la longitud. Se emplea como medida absoluta (anchura del lascado o del retoque sobre el borde, del negativo de retalla, del cuerpo y de la espiga de la punta de proyectil, de la base del limbo, de la lasca), como promedio (anchura media de los lascados) o como anchura máxima (del ápice activo de la punta, del sector basal de la punta de proyectil, del limbo, de la pieza) y, en relación con otras dimensiones, permite, por un lado, construir módulos o índices, como el de longitud media, el de espesor o el de anchura-espesor y, por otro lado, diferenciar el acabado de las piezas, el aspecto del retoque, formas y tipos de instrumentos, formas de limbos, separar piezas foliáceas de bifaces, lascas de hojas, etc. Al igual que “ancho”, se emplea también en la expresión “anchura máxima”, referida a la pieza y al limbo. Interviene en la definición de ángulo del bisel, artefacto, biface, bloque, delgadez, eje, espesor, pieza foliácea, forma, hoja, lasca, lascado, lito, longitud, navaja, negativo, punta de proyectil, retoque.

Red semántica  

Aschero (01), Austral (02), García Cook (14), Jaimes (10), Jornadas(23), Orquera y Piana (12)

anchura máximaEs un segmento transversal al de la longitud máxima de lascas y láminas. Es la dimensión que se toma perpendicularmente al segmento o eje que representa la longitud máxima.

Aschero (01)

anchura media. Es un carácter de los lascados que resultan de la talla, retalla, o retoque, que incide directamente en la regularidad del filo; la relación se obtiene a partir de la medición de los lascados individuales.

Aschero (01)

andesita. Designa una clase de materia prima, que el autor relaciona con palas y azadas.

Cuadernos 20 (Nielsen)

angosta/oEl adjetivo se utiliza aplicado a: a) la cualidad de un elemento según sus proporciones (la hoja, lámina o lasca, que lo son por la relación entre su largo y el ancho); b) una categoría en alguna clasificación (se opone a “ancho” en una y “amplio” en otra) o una cualidad en contraposición con otra (“cuerpo más bien angosto”, respecto de “ancho”); c) una cualidad que se da en un elemento al compararlo con otro (“talón angosto en relación el ancho de la pieza”, la pieza en relación con el retoque); d) una cualidad que tiene gradaciones (“extremo más angosto”). Se asocia con base, cuerpo, espiga, extremo, instrumento, lámina, pieza, talón.

Red semántica

Austral (02), Bate (04), Convención (13), García Cook (14), Jornadas (23),López (07), Orquera y Piana (12)

angularEl adjetivo se emplea de manera semejante a “forma de ángulo”, siempre como cualidad de elementos en relación, cualidad que puede también vincularse con la pieza o con un tipo de instrumento. En sus distintos usos se aplica a: a) aquellos elementos de la pieza que convergen entre sí (aristas de lascado de la cara dorsal); b) aquellos elementos de la pieza que se encuentran en una relación respecto de la pieza orientada o en función de alguno de sus ejes (la acuminación que está fuera de la prolongación del eje de lascado, las muescas de las puntas de proyectil, que no se encuentran en la parte basal ni lateral de la pieza; las fracturas que son perpendiculares al eje de la sección del borde); c) la pieza, por esta cualidad de alguno de sus elementos (la lasca, cuando tiene aristas angulares; el tipo de punta de proyectil (“con muescas angulares”), cuando tiene muescas angulares; el raspador, cuando su parte funcional se encuentra en la ubicación considerada como angular). Se asocia con acuminación, arista de lascado, forma de la fractura, lasca, muesca, punta de proyectil, raspador.

Red semántica  

Aschero (01), García Cook (14), Jornadas (23), Orquera y Piana (12)

ánguloSe refiere: a) al resultado de una medición (que puede realizarse con la ayuda de instrumentos o también se la puede estimar visualmente de manera aproximada), que se realiza sobre partes o rasgos de los objetos, siguiéndose para ello criterios dimensionales o morfológicos, que varían según el elemento que se mida (los valores se expresan de manera absoluta en grados o se distribuyen en intervalos que tienen variados nombres, dependiendo del elemento de cuyo ángulo se trate y los criterios, intervalos y nombres, pueden variar entre los distintos autores, pero el empleo del término se puede asimilar en general a su uso geométrico); b) a la figura que resulta de una evaluación visual de determinados elementos de la pieza (como aspecto morfológico, se alude a formas; por ejemplo, mediante la expresión adverbial “en ángulo”, referida a la forma de intersección de los lados del perforador. Ver también, angular, anguloso, angulosidad). Se lo utiliza en todos los textos del corpus estudiado, en los cuales pueden identificarse algunos agrupamientos conceptuales, a partir de las relaciones en que interviene: a) se aplica a los elementos de la pieza (ángulo de la acuminación, de las aletas, de las cicatrices del retoque, del bisel, del borde, del filo, del frente de uso, de inclinación del talón, de la superficie de percusión y de lascado, de los lascados, de las muescas, del plano de golpeo, de la punta, del talón...); b) se origina en procesos de producción lítica (ángulo de fractura, de lascado, de percusión, de rotura, del golpe que desprendió la lasca, el que produce el retoque o la talla, de desprendimiento del talón, en el que se astilla el núcleo...); c) tiene una eficacia con respecto a un uso (por ejemplo, el ángulo del borde activo permite diferenciar raído, raspado, corte; ángulo de corte, etc.); d) se forma mediante la relación entre dos elementos de la pieza, de carácter más o menos abstracto (ángulo que forma la cuerda o secante con el eje morfológico, ángulo en el que se intersectan los bordes o las crestas o nervaduras de la cara dorsal, ángulo formado por el plano de percusión y la parte externa del bloque, por la superficie ventral de la pieza y el retoque, por bordes de variadas características y ejes de lascado o de simetría; el que forman distintos ejes entre sí; ángulo de la inflexión de las aletas, etc.); e) intervalos en que pueden distribuirse los valores y las formas que los designan. Por otro lado, se alude al ángulo de diversos objetos, como: cuchillo, chopper, desecho de talla, lasca, raspador, etc., pudiendo inferirse que se refiere, en un sentido general, al borde de tales objetos. Interviene en la definición de aleta, arista, artefacto, bisel, borde, buril, canto, cresta, cuchillo, chopper, derivado de núcleo, desecho de talla, desprendimiento, eje, esquirlamiento, filo, golpe, guijarro, instrumento, lado, lámina, lasca, lascado, lito, muesca, nervadura, núcleo, percusión, plano de golpeo, punta, punta de proyectil, raedera, raspador, retoque, simetría, superficie, tajador, talón.

Red semántica

Armand (16), Aschero (01), Austral (02, 03), Bate (04), Convención (13), Febles (09), García Cook (14), Jornadas (23), Kulemeyer (24), López (05, 06, 07, 08, 22), Mena y Ocampo (11), Orquera y Piana (12)

ángulo abrupto. Es el ángulo del bisel que está comprendido entre 60 y 80 grados. Puede permitir inferir el uso de los artefactos.

López (08), Orquera y Piana (12)

ángulo agudo. Es el ángulo del bisel que está comprendido entre 40 y 60 grados y el ángulo complementario de percusión del núcleo cuando tiene menos de 60 grados.

Orquera y Piana (12)

ángulo complementario de percusión. Es el ángulo medio de inclinación del plano de percusión sobre las caras de lascado. En el núcleo puede ser recto (80 a 60 grados) o agudo (menor de 60 grados).

Aschero (01)

ángulo de fractura. Es el ángulo formado por la superficie de percusión y el plano tangencial a la superficie del bulbo en el punto de percusión.

Austral (03), Convención (13)

ángulo de lascadoVer ángulo de fractura (03).

Austral (03)

ángulo del bisel. Es un carácter dimensional pero directamente ligado a la función y morfología del bisel. Se mide de manera perpendicular al borde del instrumento, entre la concavidad dejada por un negativo de retoque y la superficie que constituye la cara opuesta, o entre dos concavidades si ambas caras estuvieren retalladas o retocadas.

Aschero (01), Orquera y Piana (12)

ángulo del borde. A los fines del análisis microscópico, es el ángulo general de dos planos intersectando cerca del borde, donde el primer plano está formado por el punto más alto de la cara dorsal y el segundo plano, por el lado ventral. Resulta de utilidad para acotar las posibilidades de uso y en clasificaciones morfológicas. En el análisis macroscópico se mide sobre la sección del borde (puede ser agudo o menor de 40 grados, oblicuo o entre 40 y 60 grados, abrupto o entre 60 y 90 grados, recto o de 90 grados, obtuso o mayor de 90 grados, en el caso de los derivados de núcleo, cantos astillados y núcleos con modificaciones funcionales). Puede permitir diferenciar entre instrumentos de corte y de raspado.

Bate (04), López (06), Mena y Ocampo (11)

ángulo del borde modificado. Es aquel que está modificado intencionalmente mediante alguna de las técnicas de talla; constituye un criterio morfológico de los derivados de núcleo y cantos astillados, importante para la inferencia de funcionalidad en algunos instrumentos.

Bate (04)

ángulo del plano de golpeo. Es el ángulo formado por el plano de golpeo del núcleo y la superficie de astillamiento de éste.

Febles (09)

ángulo del talón. Es el ángulo formado por el talón de la lasca y la cara ventral de ésta.

Febles (09)

ángulo de percusión. Es el que se forma por la inclinación del talón sobre la cara de lascado (01); por el plano que contiene al eje de percusión y la superficie de percusión (03); por la intersección del bulbo de percusión y la plataforma de percusión, siguiendo la línea que pasa sobre los puntos medios del bulbo de percusión y la plataforma de percusión (16).

Aschero (01), Austral (03), Mena y Ocampo (11)

ángulo de roturaVer ángulo de fractura (03).

Austral (03)

ángulo "intencional" de incidencia. Es ángulo el que forma el eje de percusión con el talón de la lasca.

Aschero (01)

ángulo muy agudo. Es el ángulo rasante, oblicuo o muy oblicuo, de las lascas.

López (08)

ángulo muy oblicuo. Es un ángulo menor de 40 grados o entre 20 y 40, en el caso del bisel o borde de la lasca. Puede permitir inferir el uso de los artefactos.

López (08), Orquera y Piana (12)

ángulo oblicuo. Es el ángulo menor de 70 grados, de las lascas.

López (08)

ángulo que resta en el núcleo. Es el ángulo complementario del que forma el eje de percusión con el talón de la lasca.

Aschero (01)

ángulo rasante. Es: a) ángulo de lasca, menor de 10 grados; b) ángulo del bisel, de hasta 20 grados.

López (08), Orquera y Piana (12)

ángulo recto. Es el ángulo complementario de percusión del núcleo que está entre 80 y 60 grados.

Orquera y Piana (12)

ángulo sobreinclinado. Es el ángulo del bisel, con más de 90 grados.

Orquera y Piana (12)

ángulo vertical. Es el ángulo del bisel, de entre 80 y 90 grados.

Orquera y Piana (12)

angulosidadEl sustantivo se ha usado para designar una característica del artefacto, que se produce durante su fabricación y que puede llegar a tener algún grado de redondeamiento. Se lo equipara con “arista”. anguloso es otro término de la misma familia, que se relaciona con “filosidad” y “aristas vivas”. Interviene en la definición de arista.

Red semántica  

Armand (16)

angulosoEl adjetivo se relaciona con los objetos caracterizados por: a) su filosidad (el borde de la cicatriz dejada por la laminilla desprendida por el golpe de buril); b) sus aristas más o menos vivas (el clasto, en cuanto forma-base natural o roca no sometida a modificación por el hombre, pero que pudo haber sido usada). Se asocia con borde, clasto.

Red semántica  

Febles (09), Jornadas (23), Orquera y Piana (12)

anteriorEl adjetivo se emplea, por oposición a posterior, con un sentido espacial y un sentido temporal. En el sentido espacial, referido a una de las (dos) caras de la pieza, se opone a “posterior” y equivale a “cara dorsal”, “anverso”, “cara más trabajada”; es la superficie en que se pueden observar las aristas, que es la opuesta al plano de fractura o cara posterior. En el sentido temporal, se relaciona con la secuencia de desprendimientos, ya sea que se hable de la obtención de lascas, láminas u hojas, ya sea que se hable de las huellas de ese proceso en el objeto lítico y se opone, en general, a aquello que tenemos en presencia, a “el objeto que tenemos entre manos”. En este sentido temporal, se emplea, por un lado, como una cualidad del bisel o de las facetas que lo componen, de los retoques o los lascados y los negativos correspondientes a ellos, de superficies de fractura o de lascamiento, troncaduras intencionales, que son siempre inferencias realizadas a partir de los elementos más inmediatamente observables y, por otro lado, se utiliza también en frases adverbiales, como cualidad del proceso o de la acción que produjo alguno de esos elementos: desprendimiento anterior, lasca desprendida anteriormente, hoja extraída con anterioridad, objeto anterior (“se infiere a partir del objeto que tenemos entre manos”), percusión anterior (se infiere por el negativo de lascado que dejó), etc. Los nombres que modifica pueden verse en el párrafo anterior y tienen su entrada en este diccionario. Los términos en cuya definición interviene son acuminación, ángulo, anverso, arista, artefacto, bisel, cara, dorso, hoja, lado, lasca, lascado, negativos, plano de lascado, punto de percusión, retoque, superficie de lascado, talón, técnica de láminas.

Red semántica

Bate (04), Convención (13), García Cook (14), Jornadas (23), López (07, 08), Orquera y Piana (12)

anteroexpandidoEl adjetivo se ha utilizado como una cualidad del limbo, cuando su anchura máxima se ubica a la altura de su tercio distal (las otras variables son centroexpandido, postexpandido, trasexpandido).

Orquera y Piana (12)

anverso(def.) Cara más trabajada de la pieza, que por lo general es su cara anterior o dorsal (13).

El término se utiliza como equivalente de “cara dorsal o anterior”; es la cara de la lasca que puede tener aristas o, en el caso de la primera extracción, corteza. Se emplea como opuesto de reverso. Se ha aplicado también al núcleo. Interviene en la definición de cara, producto de la percusión, retoque, superficie de astillamiento.

Red semántica   

Convención (13), López (06, 07, 08)

anverso de los productos de la percusión. Es aquella superficie que está marcada por una o varias aristas.

López (08)

aovada. Se ha usado para aludir a una figura que posee un extremo de curvatura más amplia.

Kulemeyer (24)

apedunculadaCon el sentido de sin pedúnculo, el adjetivo se aplica a la punta de proyectil (o “punta”), cuya forma está dada por la forma de los borde laterales, la forma de la base, que es la del limbo, y la ubicación de su anchura máxima. Se asocia con punta, punta de proyectil.

Red semántica  

Austral (02), Bate (04), López (07, 08)

apéndiceEl sustantivo se ha empleado para designar una parte del perforador, aquella que se caracteriza por estar tallada, pudiendo serlo en punta y netamente desgajada del resto del objeto, por retoques; para otro autor, esta parte laboral también puede ser roma y algo ancha (cuando es usada para perforar madera). Interviene en la definición de perforador.

Red semántica  

Bate (04), Convención (13)

apicalEl adjetivo se aplica, en general, a aquellos rasgos que aparecen en la posición distal de la pieza, donde ocupan un espacio reducido. Según los distintos autores, se refiere a: a) la posición del filo (frontal corto); b) la ubicación de las modificaciones o astillamiento (en un extremo de piezas alargadas), los esquirlamientos y el retoque (tienden a formar una acuminación); c) la extensión de la retalla más el retoque (cubren menos de la mitad de una sola cara); d) en la expresión empleada para designar un tipo de raspador (“raspador en arco apical”). Se asocia con astillamiento, esquirlamiento, modificaciones, posición, raspador, retalla, retoque, ubicación.

Red semántica  

Aschero (01), Bate (04), Orquera y Piana (12)

ápiceSe emplea: a) como equivalente de “parte activa puntiaguda”, o “punta propiamente dicha” de un objeto lítico (punta de la punta de proyectil o de lanza, del biface, del perforador, o de instrumentos utilizados para perforar o punzar) y b) en relación, incluso, con la variación de aguzado a embotado o de agudo a romo, dependiendo de las características de elaboración (se regulariza una parte de la pieza para aguzarla, resultando un ápice, o se embota una parte puntiaguda -un ápice- para embotarla, resultando un filo, o se embota la punta de una punta de proyectil y se obtiene una punta embotada...) o del uso. Si no puede definirse “ápice” morfológicamente, por su agudeza o aguzamiento, quizá se pueda acudir para describirlo, a las estrategias de elaboración (la utilización de la talla, la retalla o el retoque, aprovechando partes de la pieza, como planos, superficies, muescas), a la convergencia de filos o bordes en un punto, y también a la intersección de planos y superficies naturales. Las formas de este rasgo varían según la forma geométrica de los filos convergentes, la clase de tratamiento a que se haya sometido o que lo origine, su sección, sus dimensiones (longitud máxima/anchura máxima), su agudeza, sus rastros de uso; en relación con la pieza, varía según se destaque respecto del resto de ella, según su ubicación respecto del eje de simetría de la pieza, etc. Interviene en la definición de agudeza, aguzamiento, artefacto, eje, filo, limbo, longitud, microfractura, perforador, plano (sust.), punta, punta de proyectil, regularización, retalla, retoque, sector activo, talla.

Red semántica  

Aschero (01), Jaimes (10), Kulemeyer (24), López (07, 08), Orquera y Piana (12)

ápice aguzado. Es el ápice de la punta de proyectil, que tiene diferenciación o destaque por retoques bilaterales.

Aschero (01)

ápice apiculado. Es el que se forma por la intersección de dos líneas cóncavas.

Orquera y Piana (12)

ápice con filo transversal. Es el que está formado por una única línea convexa o recta.

Orquera y Piana (12)

ápice embotado. Es el ápice de la punta de proyectil, cuando es reemplazado por un filo convexo extendido. Corresponde a las puntas embotadas.

Aschero (01)

ápice normal. Es el ápice de la punta de proyectil, formado por la convergencia en punta de los bordes o sea, la intersección de dos líneas rectas o convexas.

Aschero (01), Orquera y Piana (12)

apiculadoEl adjetivo se aplica al ápice formado por dos líneas cóncavas (a diferencia del que está formado por líneas convexas o rectas). En botánica, apícula es la punta aguda y corta en que puede terminar la hoja. Se asocia con ápice.

Red semántica  

Orquera y Piana (12)

aplanada/o. (def.) Apariencia del artefacto que es delgado (o aplanado) si la longitud entre la anchura es menor que 1.5 y la anchura entre lo grueso es mayor que 2.35. (14).

Se utilizó: a) como el nombre de un índice aplicable a diversos objetos; en este sentido, se lo propone como intercambiable con “delgado”; b) más generalmente, referido a una apreciación visual carente de relaciones dimensionales, y que no está definida explícitamente, aplicable a objetos como cantos rodados que pueden usarse como yunques o soportes, formaciones que pueden considerarse nódulos, guijarros sobre los que se elaboran núcleos o tajadores, y rodados que pueden ser manos de molino; c) en relación con la plataforma de percusión del núcleo y la forma plana del talón; d) calificando al retoque invasor; e) negado, aplicado a la superficie ventral de una pieza fracturada por calentamiento. Se asocia con canto rodado, cara, forma, formación, guijarro, índice, retoque, rodado, superficie.

Red semántica

Austral (03), Bate (04), Febles (09), García Cook (14), Jornadas (23), López (06, 08)

aplastadaEl adjetivo se ha utilizado como en el lenguaje cotidiano (en el sentido de deformado por aplanamiento), en relación con la observación microscópica (que no se trabaja en este diccionario, aunque pueda aparecer mencionado algún término) y macroscópica (referido a la apariencia del bulbo de percusión difuso). Se asocia con bulbo de percusión.

Red semántica

Armand (16), Mena y Ocampo (11)

aporcelanadaEl adjetivo se refiere al aspecto similar a la porcelana, de la pátina. Se asocia con pátina.

Red semántica

Aschero (01)

apoyoSe utiliza en la expresión “de apoyo”. Se refiere a la cualidad de puntos y superficies: a) en un sentido equivalente a (cara o superficie) ventral, en relación con aquella parte de la pieza que se coloca hacia abajo, sobre la extensión (de la mesa de trabajo, por ejemplo) que sostiene al objeto (la pieza debe tener dos caras) para orientarlo; b) correspondientes al percutor, que hayan estado en contacto con la materia sobre la que trabajó (puntos que sirven de apoyo, superficie de apoyo). En este último uso, se relaciona con las marcas que han quedado en el percutor, dejadas por su funcionamiento sobre otro objeto. Se asocia con cara, punto, superficie.

Red semántica

Austral (02), Jornadas (23), López (08)

aprehensiónSe utiliza como sustantivo y también en la expresión “de aprehensión”. Como sustantivo, designa la acción de sostener al raspador, en una parte especialmente preparada para este fin (la espiga o pedúnculo enmangado). Como expresión adjetiva, se refiere a la cualidad de: a) acciones que dejan huellas en el objeto (esquirlamientos); b) partes de diversos objetos, por donde se sostienen o se enmangan, y que se diferencian de las partes activas, por sus huellas y por su ubicación espacial relativa a ellas (en las puntas de proyectil, es siempre la zona basal; en las herramientas es necesario identificarla en cada objeto, lo cual puede estar facilitado por los restos de corteza, en caso de haberlos). Se emplea también con el mismo sentido, la expresión “de prensión”. Se asocia con acción, base, lugar, sector, zona. Interviene en la definición de raspador.

Red semántica

Armand (16), Aschero (01), García Cook (14), López (05), Orquera y Piana (12)

apuntada/oEl adjetivo se ha empleado con el sentido de trabajado en punta mediante retoque. Se aplica a la base de la espiga de la punta de proyectil y de una clase de raspador convexo, al cuchillo de lados rectos, al cuerpo rectangular de las puntas de proyectil (el autor describe como “rectangular” el cuerpo cuya anchura disminuye muy poco a medida que los lados se aproximan y se vuelven cóncavos muy cerca de su convergencia, para formar la punta. Icónicamente, similar a apiculado), a un tipo de lasca y a una variante de navaja. También se utilizó para aludir a la forma de la parte más estrecha de un conoide (en relación con una clase de boleadora). Se asocia con base, cuchillo, cuerpo, lasca, navaja.

Red semántica  

Fernández Distel (15), García Cook (14)

aquilladoEl adjetivo alude, en el lenguaje cotidiano, a la forma de quilla de un barco; en este corpus, se aplicó al raspador denominado “carenado”, el cual tiene una nervadura central longitudinal en la cara dorsal, que le da al objeto la forma de una embarcación (“carena” denomina la parte de la embarcación que se sumerge; “quilla” es una pieza de la parte inferior de la carena, que va en sentido longitudinal y le da su armazón). Se asocia con frente, núcleo, raspador.

Red semántica  

Aschero (01), Febles (09), López (06, 07)

arcilita. Se ha empleado para aludir a la materia prima de ciertos instrumentos.

Relaciones XXV (Álvarez, M., A. Lasa, M.E. Mansur)

arcoSe utiliza: a) con sentido geométrico (porción continua de una curva), cuando se aplica para determinar su forma, al filo y a la muesca (o las muescas cuando es una extensión cóncava de muescas continuadas), o al círculo formado por el borde activo o la base de la punta de proyectil o el pedúnculo; b) en la expresión “en arco”, que denomina una de las formas resultantes de la operación anterior, atribuida al borde activo o a la base de la punta de proyectil o del pedúnculo (el valor de la flecha está comprendido entre 1/4 y la mitad del valor de la cuerda). Interviene en la definición de forma, muesca.

Red semántica

Aschero (01), Austral (02), Febles (09), Jaimes (10), Orquera y Piana (12)

arenisca. Se considera una roca metamórfica, de granulometría mediana, cuyos cristales son difíciles de ver a simple vista, de brillo mate, con superficies de fractura ásperas, rugosas. Se presenta, por ejemplo, como lajas, que se emplearon, por ejemplo, como molinos.

Febles (09), Jornadas (23), Kulemeyer (24)

argilita. Es una clase de roca que puede constituir la materia prima sobre la que se elaboró un instrumento.

Meneghin (34)

arista(def.) a) Prominencias o puntos de la punta pedunculada en que se produce un estrechamiento de la base (04); b) Línea proyectante que separa a dos o más cicatrices en las superficies de una pieza (09).

Se emplea para designar: a) en el sentido de la segunda definición explícita, pero de manera más amplia, la intersección o separación de diferentes superficies de la pieza (de los lascados en el borde del filo; de negativos de retoque entre sí; de lascados anteriores en la cara dorsal o superior de la lasca; de las dos facetas del talón diedro; la del talón con la cara de lascado; y, en general, del núcleo, el guijarro truncado, el percutor durmiente, el yunque, etc.); b) el borde de la pieza (en un sentido general; visto en una norma determinada; en cuanto perimetral; en cuanto intersección de las dos caras de la lasca); c) un rasgo no definido del filo; d) un rasgo respecto del cual el filo tiene una forma (por ejemplo, es oblicuo) y se toma el ángulo del bisel; e) un rasgo de las puntas de proyectil (u hombros; primera definición explícita). Se aplica a ciertas clases de rastros de utilización (“aristas astilladas”, “aristas alisadas o pulidas”), y a su vez, también se emplea en expresiones como “lasca de arista”, “talón arista” o “talón en arista”. Interviene en la definición de alerón, aleta, anverso, artefacto, astillamiento, biface, bisel, borde, canto rodado, cara, clasto, concavidad, contragolpe, cresta, cuchillo, denticulado, esquirlamiento, filo, forma, guijarro truncado, hoja, instrumento de superficie, lámina, lasca, lascado, limbo, microlascado, navaja, negativo, nervadura, nódulo, núcleo, pedúnculo, percutor, plataforma de percusión, punta, punto de percusión, raedera, rastro de utilización, regularización, resalte, rotura, superficie, talón, técnicayunque.

Red semántica

Armand (16), Aschero (01), Austral (02, 03), Bate (04), Febles (09), García Cook (14), Jornadas (23), Kulemeyer (24), López (07, 08), Orquera y Piana (12)

arista alisadaEs una de las variedades morfológicas o tipos de rastros de utilización, de valor estrictamente macroscópico. Se constituye con aristas en las que se han desdibujado los contornos de los desprendimientos, presentando un desgaste homogéneo que ha enromado el borde o el filo activo de un instrumento. Estos rastros pueden producirse por fricción, pero también por el trabajo continuo de percusión o de raspado.

Aschero (01)

arista astilladaEs una de las variedades morfológicas o tipos de rastros de utilización. Se presenta como lascados o microlascados que en la parte distal de sus negativos tienen un resalte característico en forma de “cresta” o “cornisa”, que pareciera producirse por la superposición de varios desprendimientos en un mismo sector o bien por un lascado corto y grueso como el que ocurre en los bordes de los núcleos de plano de percusión preparado cuando el golpe dado para extraer una lámina o lasca laminar, falla en su cometido. Ocurren experimentalmente, cuando se insiste en la utilización del borde para percutir una materia de igual o mayor dureza que la de la roca en que fue confeccionado el instrumento. “Aristas astilladas” equivale a “astilladuras de percusión".

Aschero (01)

arista de lascado “de arista”. Es la arista de lascado única que se dispone transversalmente al talón.

Aschero (01)

arista irregular. Es la arista que muestra incurvaciones de tamaño desparejo o cambios de dirección marcados.

Orquera y Piana (12)

arista ondulada. Es la arista que muestra incurvaciones pequeñas y regulares.

Orquera y Piana (12)

arista pulida. Es sinónimo de arista alisada.

Aschero (01)

arista recta. Es la arista que no muestra ondulaciones ni irregularidades.

Orquera y Piana (12)

arista sinuosa. Es la arista que muestra incurvaciones grandes y muy marcadas.

Orquera y Piana (12)

aristas de lascado angulares. Son las aristas de lascado que convergen irregularmente entre sí.

Aschero (01)

aristas de lascado en cresta. Son las aristas de lascado que convergen hacia una arista central.

Aschero (01)

aristas de lascado paralelas o subparalelas. Son las aristas de lascado dispuestas transversalmente al talón y en cierto grado paralelas entre sí.

Aschero (01)

arma(def.) Instrumento usado para la defensa o la caza (13).

Se utiliza para diferenciar una clase de punta, en la expresión “punta de arma ofensiva” equivalente de “punta de proyectil”, que se basa en la diferenciación entre armas y herramientas (“punta-arma” y “punta-herramienta”). Hay quienes consideran que es una clase de instrumento o utensilio. A la oposición arma/herramienta, podría añadirse “punta de arma ofensiva”/punta de arma ¿defensiva? Interviene en la definición de punta (de proyectil).

Aschero (01), Jornadas (23)

armadura(def.) Conjunto de piezas que conforman una herramienta; por ejemplo, una punta de proyectil enmangada en un astil de madera, una herramienta del mesolítico europeo o un perforador microlítico enmangado.

Febles (09)

arregladoSe refiere a una cualidad de elementos como guijarros, utensilios y también bordes de artefactos. Es el resultado de un proceso (que se especifica para el borde como “lascado por percusión”), que añade un valor de especialización técnica al objeto al convertir los artefactos con el borde así logrado, en instrumentos, y al permitir diferenciar los utensilios con esta cualidad, de elementos como los desechos de talla, los núcleos, esquirlas y preformas. Los guijarros con esta cualidad pueden ser a veces considerados como simplemente preformas. Se aplica a borde, guijarro, utensilio.

Red semántica  

López (05, 07, 08)

arriba. Se ha empleado para indicar que algo tiende a estar en una ubicación superior respecto de otra. Los casos son (mutatis mutandis) los mismos que en el uso de abajo.

Bate (04), Convención (13), García Cook (14), Jornadas (23), Mena y Ocampo (11), Orquera y Piana (12)

arriñonada. Designa una formación rocosa cuya figura es de riñón.

Austral (03)

arrojadiza/o. El adjetivo se empleó aplicado a las puntas arma que se impulsan contra un objetivo unidas a un astil (es el empleo de las puntas de proyectil), a diferencia de otras puntas arma que son lanzadas con la mano (que es como se utilizaron las puntas de lanza).

Convención (13), Jaimes (10)

arrojar. El verbo se refiere a la acción que puede ejecutarse con el nódulo en la talla con dos elementos y percutor inmóvil (sostenido en la mano, se lo tira violentamente contra el percutor).

Austral (03)

artefacto(def.) a) Instrumento que tiene modificaciones previas a su empleo (02); b) Elemento que muestre atributos físicos resultantes de la actividad humana (por su producción o por su uso) (05, 07, 08, 22); c) Objeto que sufrió un proceso de manufactura que lo convirtió en medio de trabajo (09); d) Elemento elaborado mediante instrumentos y utilizado para funciones de preparación y consumo de otras materias primas (10); e) Lito producido por el hombre (13); f) (según el significado más amplio del término) Objeto creado o usado por el hombre (16); g) Objeto cuya naturaleza física o posición espacial ha sido alterada consciente o inconscientemente, parcial o completamente, directa o indirectamente, por el hombre (16); h) (en la práctica) Objeto natural de piedra modificado por el trabajo humano (16); i) Herramienta propiamente dicha y objeto de piedra relacionado con su fabricación (16); j) Objeto que ha sido producido por el ser humano, mediante una transformación intencional, una alteración de las características naturales; que es resultante de una actividad humana, activa o pasiva (23); k) Producto de uso o fractura intencional, es decir, pieza formatizada con filos retocados o utilizados, o pieza que no presenta retoque o retalla secundaria, ni rastros de utilización; es decir, lo opuesto a “instrumento” (23).

En el empleo más general, que todas las definiciones comparten, el término designa todo objeto (no sólo lítico) que permita inferir alguna intervención intencional del hombre, por oposición a lo que podría ser un proceso natural (“que no aparece naturalmente”). Los autores refieren tal intervención humana, predominantemente, en cada caso: a la producción del objeto (09, 13; 23, intervención de Orquera), al uso del objeto (10), o a ambos procesos, indistintamente (01, 05) o necesariamente (02). O se remiten a la definición más abarcadora (16). De estas distintas definiciones depende el aspecto extensional del término (que puede verse en un esquema de un trabajo anterior, aunque los criterios para su confección difieran de los empleados en las redes de este diccionario). Interviene en la definición de ancho, ángulo, arista, astilla, base, biface, borde, bulbo, canto, cara, cepillo, cincel, contragolpe, corteza, cresta, cuchillo, cuña, chopper, chopping-tool, desbastación, desbaste, desecho, desperdicio, eje, escama, espesor, esquirla, esquirlamiento, estría, extremidad, extremo, filo, forma, guijarro, hacha, hachuela, herramienta, hoja, instrumento, lado, lasca, lasqueado, lito, longitud, machacador, microlasca, monofaz, navaja, negativo, nervadura, núcleo, onda, orientación, pátina, percusión, percutor, peso, pico, preforma, punta, punta de lanza, punta de proyectil, punto de aplicación de la fuerza, raedera, raspador, retoque, retomado, sección, silueta, superficie, tajador, talla, talón, trapecio, triángulo, unifaz, utensilio, yunque.

Red semántica   

Armand (16), Aschero (01), Austral (02, 03), Bate (04), Convención (13), Febles (09), García Cook (14), Jaimes (10), Jornadas (23), Kulemeyer (24), López (05, 06, 07, 08, 21, 22), Llanos (27), Mena y Ocampo (11), Orquera y Piana (12)

artefacto abultado. Es el artefacto cuya longitud entre la anchura es menor que 1.5 y la anchura entre lo grueso es menor que 1.4. Se diferencia por ser muy grueso.

García Cook (14)

artefacto activo. Es aquel que, aunque no tenga modificación intencional, sirve para transformar la materia.

López (22)

artefacto alargado. Es el artefacto cuya longitud entre la anchura es mayor que 1.5.

García Cook (14)

artefacto aplanado. Es el artefacto cuya longitud entre la anchura es menor que 1.5 y la anchura entre lo grueso es mayor que 2.5.

García Cook (14)

artefacto bifacial. Es instrumento sobre lasca retocado bifacialmente, con extremo distal puntiagudo y sección biconvexa.

López (05, 06, 07, 08)

artefacto circularEs el artefacto cuya longitud entre la anchura es menor que 1.3.

García Cook (14)

artefacto compuestoEs el artefacto que cumple o cumplió una doble función.

García Cook (14)

artefacto cónico. Es el artefacto cuya sección tiene la forma de la figura que resulta al interceptar un cono con un plano cualquiera; por ejemplo, el círculo, la elipse, el óvalo.

García Cook (14)

artefacto convexo. Es el artefacto que, sin llegar a tener su planta la forma de una figura curva cerrada, su mayor proporción es curva; por ejemplo, semicircular, redondeado y curvo.

García Cook (14)

artefacto curvo. Es el artefacto cuya cuerda entre la flecha es mayor o igual que 3.5. Su flecha es menor o igual a 1/2 del radio.

García Cook (14)

artefacto de lados rectos. Es aquel artefacto cuya forma se caracteriza por tener los lados rectos, se trate de artefactos normales o de artefactos alargados.

García Cook (14)

artefacto delgado. Es el artefacto cuya longitud entre la anchura es menor que 1.5 y la anchura entre lo grueso es mayor que 2.5.

García Cook (14)

artefacto elíptico. Es el artefacto cuya longitud entre la anchura es mayor que 1.6.

García Cook (14)

artefacto en núcleo. Es el núcleo con modificaciones funcionales.

Bate (04)

artefacto frescoEs el artefacto cuyas aristas producidas por el trabajo del hombre, incluyendo su filo o punta de trabajo, se encuentran aún en estado agudo o filoso.

Armand (16)

artefacto grueso. Es el artefacto cuya longitud entre la anchura es menor que 1.5 y la anchura entre lo grueso es menor o igual que 2.35 y mayor o igual que 1.4.

García Cook (14)

artefacto inconcluso. Es aquel que se diferencia por su tamaño, por el momento técnico en que se paralizó el trabajo sobre la pieza y por la carencia de bordes activos. Es la pieza sin rastros de utilización, cuyo grado de preparación está muy avanzado y que ha sido abandonado en sus últimos pasos.

Jaimes (10), Jornadas (23)

artefacto multifuncional sobre bloque. Es instrumento obtenido al modificar el bloque, canto rodado o guijarro de materia prima. Sus bordes pueden ser cortantes y raspantes o punzantes y puede tener retoques o filos obtenidos a partir de algunos lascados con percutor duro. Es espeso y pesado pues conserva la masa del bloque inicial.

López (06)

artefacto multifuncional sobre lascaEs instrumento doble o triple con distintos ángulos en sus bordes activos, y retoques que demuestran un uso para para cortar y raspar; en algunos casos tienen un extremo puntudo. Sus formas pueden ser muy variables.

López (08)

artefacto múltiple. Es el artefacto con bordes activos raspantes, cortantes o en punta.

López (07)

artefacto no lascado activo. Es una categoría que corresponde a instrumentos que se desplazan durante la actividad a desarrollar, como moler, machacar, y/o triturar.

Llanos (27)

artefacto no lascado pasivo. Es una categoría que corresponde a instrumentos que permanecen estáticos durante la actividad a desarrollar, como moler, machacar, triturar, etc.

Llanos (27)

artefacto normal. Es el artefacto cuya longitud entre la anchura es menor que 1.5.

García Cook (14)

artefacto no trabajadoEs el artefacto que no presenta signos de retoque.

Armand (16)

artefacto ovalado. Es el artefacto cuya longitud entre la anchura es mayor o igual que 1.3 y menor o igual que 1.6. Su forma es muy cercana a la de los artefactos circulares, que son más elípticos.

García Cook (14)

artefacto pasivo. Es un artefacto que no se desplaza, como por ejemplo, un yunque o soporte.

López (22)

artefacto predeterminado. Es el artefacto que tiene formas muy regulares, simétricas, y un acabado que indica la búsqueda de un instrumento particular, cuya obtención requiere un manejo de tecnologías adecuadas tales como la percusión controlada y/o presión.

López (06)

artefacto redondeadoEs el artefacto: a) cuya cuerda entre la flecha es mayor que 2 y menor que 3.5. Su flecha es mayor que 1/2 del radio pero menor que el mismo radio (16); b) cuyas aristas producidas por el trabajo del hombre, incluyendo su filo o punta de trabajo, no se encuentran ya en estado agudo o filoso.

Armand (16), García Cook (14)

artefacto retrabajadoEs el artefacto que ha sido reformado o cuya zona activa ha sido reafilada. Puede ser identificado porque normalmente presenta aristas redondeadas junto con aristas frescas o agudas.

Armand (16)

artefacto reusadoEs el artefacto que, habiendo cumplido antes con una función determinada, se ha usado luego para otra función.

García Cook (14)

artefacto semicircular. Es el artefacto cuya cuerda entre la flecha es menor o igual que 2. Su flecha es igual o mayor al radio.

García Cook (14)

artefacto sobre guijarro partido intencionalmente. Es un artefacto sobre guijarro, que puede no presentar un filo lo suficientemente oblicuo como para romper ni retoques y que parecería haber sido utilizado como golpeador o como raspador. Su borde puede ser en ángulo abrupto, superior a 70 grados y su morfología puede variar entre romboide, rectangular u ovaloide; su peso varía entre 180g y 500g.

López (05)

artefacto subtriangular. Es el artefacto cuya forma semeja la de una figura triangular, pero sin llegar a ella.

García Cook (14)

artefacto trabajadoEs el artefacto que presenta signos de retoque.

Armand (16)

artefacto unifacial retocado. Es el instrumento que ha sido intencionalmente terminado buscando una forma específica, con retoques periféricos.

López (07)

articulación. Se ha empleado con el sentido de modo de unión o relación de unos elementos de la pieza entre sí (la de los sectores regularizados; la de los lascados, que es sobre el borde o sobre las caras o en los sectores centrales de las puntas herramienta).

Aschero (01)

artificialTal como se utiliza en todos los textos del corpus, el término equivale a “que ha sido creado por el hombre”, aquello que no es “natural”. Se aplica: a) a la superficie de percusión del núcleo (o de un guijarro, sobre la cual se percutirá para desprender los productos de la percusión); b) a la fractura de un objeto lítico, en oposición a la fractura que se considera “natural” (“fractura” se refiere igualmente a una superficie, no a un proceso, de manera que estos dos usos son conceptualmente semejantes. Los términos que se suelen emplear para referirse a esta oposición cuando se trata de procesos, son intencional vs. natural o, también, accidental y otros menos obvios). Se asocia con fractura, superficie de percusión.

Red semántica

Austral (02, 03), Jornadas (23), Kulemeyer (24), Orquera y Piana (12)

aserrada/oComo adjetivo, se ha utilizado en relación con una cualidad de filos y bordes (se relaciona con el “borde raspante” de los raspadores, pero también se aplica a puntas, cuchillos y navajas retocadas), que se obtiene por retoque. Se aplica también a secuencias de retoques (“retoques aserrados”). Como sustantivo, se refiere al efecto del retoque en las navajas, cuando semeja un dentado. Cuando se utiliza el verbo “aserrar”, en cambio, se refiere a la acción que realiza el objeto lítico sobre alguna otra materia, para modificarla. Ver aserramiento, también en este sentido. Se utiliza aplicado a borde, filo, navaja, retoque.

Red semántica

Bate (04), García Cook (14), López (07, 08)

aserramientoEl sustantivo se emplea sólo en el ámbito del trabajo del objeto lítico (y no en relación con el retoque, como el participio aserrado) y se refiere a las huellas que deja en él, por el desgaste, la acción de aserrar algún otro objeto, como por ejemplo, madera. Interviene en la definición de instrumento, lasca, raspador.

Red semántica

López (06, 07, 08)

asimetríaEn el lenguaje coloquial, se define como falta de simetría. En los textos estudiados aquí, se emplea como: a) una cualidad de la pieza, que surge de la relación de alguno de sus elementos con un eje central (el limbo, la punta o la pieza en los cuales el ápice se encuentra desplazado respecto del eje de simetría); b) una cualidad de un elemento de la pieza, según la relación entre dos de sus ejes (el bisel, la posición de cuyo eje no coincide con la del eje medio de la sección del borde); c) una cualidad que se da por la combinación de dos formas adyacentes (bordes del limbo, recto-convexos o recto-cóncavos). La negación de la simetría estaría dada por el desplazamiento de un elemento respecto del otro, en los dos primeros casos, y por la yuxtaposición de dos elementos diferentes, en el segundo. Este no es más que uno de los aspectos de la variable simetría, que a su vez se opone al uso del término “simetría” como cualidad. Interviene en la definición de bisel, forma, limbo, punta de proyectil.

Red semántica

Aschero (01), Jornadas(23)

asimetría del bisel. Es un carácter que se relaciona con la posición del eje del bisel con respecto al eje medio de la sección.

Aschero (01)

asimétrica/oSe aplica a los elementos de la pieza en los cuales se cumple la relación de asimetría, con las variantes: a) los filos convergentes cuyo punto de convergencia está desplazado del eje de la pieza y las puntas de proyectil cuyo ápice también está desplazado respecto de él; b) el bisel, el retoque, la sección, en los que debemos inferir la no coincidencia de los ejes; c) el bisel, cuando la asimetría se define por la diferente forma de la talla o el retoque en ambas caras, y la sección planoconvexa (en todos estos casos, una cara es convexa y la otra es plana), el frente del bisel y el borde según su forma geométrica, que se definen por la yuxtaposición de formas diferentes, la punta de proyectil, que se caracteriza por las diferencias morfológicas entre los dos bordes laterales del limbo; d) la relación especular diferencial entre las aletas de una punta de proyectil, a partir de la desigualdad de las dos mitades de la pieza, vista ésta de frente. Se asocia con aleta, artefacto, bisel, borde, filo, frente, longitud, punta de proyectil, raedera, retoque, sección.

Red semántica

Aschero (01), Bate (04), Jornadas (23), Orquera y Piana (12)

asirSe ha empleado con el mismo sentido que aprehender. Ver aprehensión.

García Cook (14)

aspecto. Se ha usado en general con el sentido de apariencia, o como nombre de atributos variables en clasificaciones (como por ejemplo, “aspecto de la cara dorsal”, que da cuenta de cómo está formada la cara dorsal en las diferentes etapas de la secuencia de lascado).

Convención (13), Febles (09), García Cook (14), Jornadas (23), Kulemeyer (24), Orquera y Piana (12)

astilConsiste en un cuerpo de madera de mayor longitud, en cuyo extremo distal se une con un intermediario, porción también de madera de menor longitud que el astil, en el cual se enmanga la punta de proyectil propiamente (Martínez y Aschero, 29). Ver también proyectil. Está vinculado con las acciones de atar, enmangar, insertar, sujetar, unir mediante un tiento (la base, el pedúnculo o la parte basal de la punta, al astil).

Red semántica

Aschero (01), Bate (04), Cuadernos 20 (Martínez y Aschero), Convención (13), Jornadas (23), López (07, 08)

astilla. (def.) a) Pieza lítica desprendida por percusión o presión de una de tamaño mayor (04); b) Lasca pequeña desprendida de un guijarro, un bloque, un núcleo, una preforma, o una herramienta (09); c) Fragmento no utilizable que se desprende de una piedra al ser percutida o presionada (13).

Es común a los textos del corpus que utilizan el término, relacionar el concepto de astilla con el de desprendimiento, proceso en el cual una matriz (núcleo u otra astilla), preparada o no previamente, se somete al astillamiento según determinadas técnicas (de lascas, de láminas, retoque), para desprender astillas; se considera, asimismo, que la modificación en la morfología de la matriz y las características de la astilla desprendida, dependen de la matriz, de la técnica empleada y del lugar que ocupe la astilla en la secuencia de desprendimientos de esa matriz. El tamaño de las astillas permite separar los desechos de los artefactos e instrumentos, y clasificarlos; en la secuencia de desprendimientos, las primeras astillas que se desprenden de una pieza son, generalmente, las de mayor tamaño. Pueden o no haber sido utilizadas; los desechos constituyen un ejemplo de astilla no utilizada. En cuanto a las variaciones del concepto en esos textos: a) pueden considerarse astillas tanto los desechos de talla como los instrumentos; b) son astillas solamente los desechos de talla. Interviene en la definición de arista, astillamiento, borde, cicatriz, derivado de núcleo, desechoesquirlaextremoherramienta, lámina, lascamatriznúcleoplataforma, técnica.

Red semántica

Bate (04), Convención (13), Febles (09)

astilla primaria. Es la que ha sido desprendida directamente de un núcleo.

Bate (04)

astilla secundaria. Es una astilla grande, desprendida en el astillamiento primario de lascas y láminas.

Bate (04)

astillada/o. El adjetivo se refiere al resultado de la acción de astillar (o astillarse algo): a) las aristas, el bisel, los lascados, cuando tienen rastros de utilización que, en general, se reconocen por los resaltes que producen y también por lo abrupto del ángulo que forman sobre el borde los elementos afectados; también, aunque no se origina en el uso, los levantamientos del núcleo de extracción pueden presentarse astillados; b) el borde, las caras, los extremos de la pieza, el derivado de núcleo, cuando tienen astillamiento intencional, es decir, cuando de ellos se han desprendido astillas; c) los cantos o guijarros, que han sido astillados para ser empleados como forma-base. En este último caso, la expresión en la que se emplea el término, designa uno de los componentes de la piedra tallada (cantos o guijarros astillados; Bate). Ver astillamiento, astillar. Se asocia con arista, bisel, borde, canto o guijarro, cara, cuchillo, derivado de núcleo, lascados, levantamiento.

Red semántica

Aschero (01), Bate (04), López (06), Orquera y Piana (12)

astilladura. El sustantivo se ha empleado para designar las huellas de: a) el uso, como alternativa de “aristas astilladas”; b) los golpes del percutor, que afectan el punto de percusión; c) los agentes naturales, sobre cualquier guijarro. Interviene en las definiciones de arista, guijarro, punto de percusión, yunque.

Red semántica

Armand (16), Aschero (01), Austral (03)

astillamiento. (def.) a) Acción o efecto del desprendimiento de astillas (04); b) Conjunto de cicatrices desprendidas de un guijarro, un bloque, un núcleo, una preforma, o una herramienta (09); c) Microlascados perpendiculares al borde, generalmente superpuestos uno con otro, por lo habitual cortos y anchos, que se extienden sobre la faceta del bisel recortando los negativos del retoque originario, cuando lo había, y casi siempre terminan en resaltes abruptos (12).

Se lo ha relacionado con: a) la acción técnica intencional de la producción de los objetos que se desprenden de otros para ser trabajados (ver también lasca, lascado, lascamiento, lasqueo); b) las marcas de la superficie a partir de la que se golpea el núcleo para extraer lascas; c) las marcas de uso de un yunque; d) una clase de marcas de uso que pueden irse formando en el borde de los instrumentos, producidas en su acción funcional específica. Interviene en la definición de ángulo, astilla, canto astillado o partido, caracepillo, compresor, chopper, chopping-toolcicatriz, cuchillo, derivado de núcleodesprendimiento, ejeesquirla, esquirlamientoextremo, herramientamateria primamuesca, negativo, núcleopercutor, plano, plataforma, raedera, retoque, superficie, yunque.

Red semántica

Armand (16), Bate (04), Febles (09), Orquera y Piana (12)

astillamiento alterno. Es el astillamiento de los derivados de núcleo que se considera bilateral del borde, cuando no hay astillamiento facial.

Bate (04)

astillamiento apical. Es el que astillamiento en en un único extremo del canto astillado, que se considera también astillamiento distal.

Bate (04)

astillamiento bidireccionalEs el astillamiento de los núcleos que se hace en dos sentidos; se astilló el núcleo a partir de dos bordes distintos en direcciones diferentes. Es de talones adyacentes cuando se astilla el núcleo a partir de un mismo borde en dos sentidos y de talones opuestos cuando se lo astilla a partir de bordes opuestos, más o menos en la misma dirección, pero en sentido opuesto, convergiendo los extremos terminales de las astillas.

Bate (04)

astillamiento bifacial. Es el astillamiento de los derivados de núcleo que abarca la totalidad o casi totalidad de la superficie de ambas caras de la pieza.

Bate (04)

astillamiento bilateral. Es el astillamiento del borde o marginal de los derivados de núcleo y cantos astillados, que modifica la parte adyacente al borde hacia la dos caras.

Bate (04)

astillamiento con patrón especialEs el astillamiento en el cual las astillas terciarias se agrupan en la intersección de las astillas secundarias.

Bate (04)

astillamiento del borde. Es aquel astillamiento de los derivados de núcleo cuyas cicatrices sólo comprenden la parte adyacente al borde, generalmente sin llegar al centro de la cara.

Bate (04)

astillamiento delicado. Astillamiento regular o delicado es el astillamiento cuyas cicatrices tienen un tamaño, una forma, una profundidad y una ordenación, parejos.

Bate (04)

astillamiento de talones adyacentes. Es el astillamiento bidireccional de los núcleos que se realiza a partir de un mismo borde, astillando en dos sentidos.

Bate (04)

astillamiento de talones opuestos. Es el astillamiento bidireccional de los núcleos que se realiza a partir de bordes opuestos, más o menos en la misma dirección, pero en sentido opuesto, convergiendo los extremos terminales de las astillas.

Bate (04)

astillamiento discontinuo. Es el astillamiento ocasional.

Bate (04)

astillamiento facial. Es el astillamiento que comprende la totalidad de la cara astillada.

Bate (04)

astillamiento irregularAstillamiento irregular o tosco es el astillamiento cuyas cicatrices tienen un tamaño, una forma, una profundidad y una ordenación, muy variados.

Bate (04)

astillamiento marginal. Astillamiento del borde o marginal es el astillamiento de los derivados de núcleo cuyas cicatrices sólo comprenden la parte adyacente al borde, generalmente sin llegar al centro de la cara. Es considerado marginal cuando el astillamiento comprende una parte restringida adyacente al borde.

Bate (04)

astillamiento monofacial. Es el astillamiento que cubre total o casi totalmente una de las caras de la pieza.

Bate (04)

astillamiento multidireccional. Es el astillamiento de los núcleos que se ha realizado a partir de diversos puntos, astillando en direcciones diferentes.

Bate (04)

astillamiento primario. Es el astillamiento que deja en la pieza las cicatrices de las primeras astillas desprendidas de ella y que generalmente son las de mayor tamaño.

Bate (04)

astillamiento regularAstillamiento regular o delicado, es el astillamiento cuyas cicatrices tienen un tamaño, una forma, una profundidad y una ordenación, parejos. En los núcleos las astillas se presentan más o menos similares y ordenadas.

Bate (04)

astillamiento secundarioAstillamiento secundario ( y terciario y así sucesivamente) es el astillamiento que deja en la pieza las cicatrices de las astillas consecutivas a las primeras desprendidas de ella que, en piezas de astillamiento regular, se distinguen como “líneas” de máxima longitud de las astillas.

Bate (04)

astillamiento terciario. Ver astillamiento secundario.

Bate (04)

astillamiento tosco. Astillamiento irregular o tosco es aquel cuyas cicatrices tienen un tamaño, una forma, una profundidad y una ordenación, muy variados.

Bate (04)

astillamiento unidireccionalEs el astillamiento de los núcleos que se realiza a partir de un borde, astillando en un solo sentido.

Bate (04)

astillamiento unifacial. Astillamiento unifacial o monofacial de los derivados de núcleo, es el astillamiento que cubre total o casi totalmente una de las caras de la pieza.

Bate (04)

astillamiento unifacial y borde opuesto. Es aquel astillamiento de los derivados de núcleo que, además de unifacial, comprende también la parte adyacente al borde en la cara opuesta.

Bate (04)

astillamiento unilateral. Es el astillamiento del borde o marginal de los derivados de núcleo y cantos astillados, que modifica la parte adyacente al borde hacia una de las caras.

Bate (04)

astillar. El verbo se refiere a la acción realizada sobre un núcleo o nódulo de materia prima, con el objeto de obtener lascas o láminas, o a la acción de modificarlos para usarlos luego en funciones específicas. Se ha empleado asimismo en la expresión herramientas para astillar, que designa uno de los componentes de la piedra tallada.

Red semántica 

Bate (04)

atada. El adjetivo se aplica en el caso de la rama flexionada alrededor del extremo del raspador, como efecto de la acción de unir estos dos elementos para conseguir una empuñadura flexible. Ver atar.

Jornadas (23)

ataqueTérmino empleado en la expresión borde de ataque, que señala el borde que puede realizar o realizó un trabajo, al entrar en contacto con el objeto sobre el que actúa.

Febles (09)

atar. Se refiere a la acción de unir con ramas o tientos una parte de una punta de piedra a una empuñadura o a un astil.

Jornadas (23)

atenuada/oEl adjetivo se aplica a las formas cóncavas o convexas (de la base del pedúnculo, del filo, de los bordes del limbo), en un sentido que no se especifica, pero que a partir del lenguaje coloquial se puede entender como una disminución de esas curvaturas. También se puede decir del brillo poco marcado de ciertas materias primas.

Red semántica

Aschero (01), Kulemeyer (24)

atrás. Se ha empleado con el sentido de: a) posterior, respecto de algo que es anterior, espacialmente, en la expresión “de atrás hacia adelante”, indicando la dirección que sigue el percutor (ver adelante); b) disposición (“hacia atrás”) de un elemento relativamente a la pieza (caso de la aleta destacada, que forma un ángulo menor de 70 grados, mientras que por uno de sus lados continúa la línea lateral del limbo).

Austral (02), Orquera y Piana (12)

auténtica/o. Utilizado también como equivalente de verdadero, cuando algo cumple con la/s condición/es que permite/n atribuirle la denominación correspondiente: acuminación, preforma, rastro de utilización (que son los sustantivos a los que califica).

Jornadas (23), Orquera y Piana (12)

autónomo. Se ha aplicado a aquel lado de la pieza que resulta de descomponer o segmentar el borde, cuando éste tiene vértices o puntos de inflexión marcados que no permiten considerarlo como una unidad.

Orquera y Piana (12)

axialEl adjetivo se aplica: a) determinados elementos de la pieza, cuando se encuentran en una particular relación (de coincidencia, de proximidad) con alguno de los ejes de ella (los ejes de simetría de la pieza, medio de la sección, de percusión, etc., son la referencia respecto de la cual se habla de la simetría o asimetría del limbo, del bisel, de la forma-base, respectivamente; también cuando la relación es de posición relativa, como los ejes morfológico en relación con la cuerda (caso de la punta) y de lascado (caso de la acuminación), que marcan la posición relativa de estos elementos); b) al plano respecto del que se pueden organizar las caras de los litos que no son lascas (o sea, los que no tienen dos caras diferenciables); c) las líneas y nervaduras que forman los negativos de lascado al cortarse, en la cara dorsal de las lascas. En los dos últimos casos, la relación (del plano; de las líneas y nervaduras) con el eje de la pieza, es implícita. Se asocia con acuminación, asimetría, bisel, línea, nervadura, plano, punta de proyectil, simetría.

Red semántica  

Aschero (01), Austral (02), Orquera y Piana (12)

azada. Se refiere a un instrumento que habitualmente se suele relacionar con el hacha o la azuela, que trabajan especialmente en el ámbito de las tareas agrícolas y que se compone de una plancha (de hierro) con borde afilado, inserta por el lado opuesto a un mango que forma con ella ángulo agudo. En el corpus consultado no hay una descripción morfológica, sino una referencia a su funcionalidad: puede cumplir con una multiplicidad de labores (como cavado, desmalezado, recolección de raíces silvestres y leña) y no necesariamente agrícolas.

Cuadernos 20, (Nielsen)

azadón. Término empleado en una enumeración, no definido en este corpus, y que habitualmente se considera como un instrumento que se distingue de la azada en que la pala, cuadrangular, es algo curva y más larga que ancha.

Cuadernos 20, (M.E. Albeck y M.S. Ruiz)

 

Volver al inicio